Arranca 'Temps de Vi'

Jueves 06 de Junio de 2019

Leído › 991 Veces

La gran fiesta del vino en Cataluña, con representación de una trentena de bodegas de las diferentes denominaciones de origen catalanas, stands vinícolas, espacios gastronómicos, actuaciones musicales y otras representaciones artísticas. Entre sus múltiples actividades se ofrece la posibilidad de hacer catas en alta mar. El año pasado se sirvieron 40.000 degustaciones de vino.

La ubicación marinera del municipio (Vilanova i la Geltrú) es el reclamo fundamental para Temps de Vi

Este viernes, 7 de junio, arranca en Vilanova i la Geltrú la 8ª edición de la feria Temps de Vi. Durante todo el fin de semana, la Rambla Principal volverá a ser el centro neurálgico de esta feria que se ha consolidado ya como un encuentro imprescindible tanto para los profesionales como para los aficionados al mundo del vino, además de ser una cita ineludible en la agenda cultural y de ocio de la localidad.

La inauguración de la feria tendrá lugar este viernes a las 18h con el tradicional pasamanos que recorrerá los estands de la rambla para finalizar con un brindis colectivo que dará por inaugurada esta 8ª edición. El invitado de este año para encabezar la comitiva de la inauguración es el escritor y editor Lluís Tolosa, especializado en enoturismo y divulgación de la cultura del vino, y autor, entre otros, de la Guia d'Enoturisme de Catalunya o Barcelona Wine.

Tolosa estará acompañado por la Alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras, y el Regidor de Promoción, Comunicación y Juventud, Jordi Medina, ambos miembros del gobierno en funciones; los organizadores Carles Carbonell y Òscar Villagarcía; y otras personalidades de la vida política vilanovense y del mundo del vino.
Catas Temps de Vi 2019

Entre las catas de esta 8ª edición destaca la organizada con motivo del 40 aniversario de Can Ràfols dels Caus, un recorrido a través de 7 vinos por los 40 años de historia de esta mítica bodega del Massís del Garraf donde, además, se podrán catar referencias inéditas. Será el viernes 7 de junio a las 19h en el local de Temps de Vi (Carrer Major, 72).

El sábado 8, a las 12h y también en el local de Temps de Vi, tendrá lugar una cata del Celler Viladellops. Será una cata vertical del Ancestral Xarel·lo Vermell y del Finca Viladellops Negre que permitirá a los asistentes apreciar la expresión del Massís del Garraf en los vinos a través de la mineralidad y la salinidad. Ya por la tarde (local Temps de Vi, 18h) llegará el turno del pan y el vino, con un maridaje conducido por Jordi Morera, ganador del premio al mejor panadero mundial el pasado 2017, que llevará a los asistentes a un viaje través de los diferentes métodos de elaboración tanto del pan como del vino

Una de las novedades de esta edición es la suma de más denominaciones de origen a la feria. Así, a la DO Catalunya y la DO Penedès, se añaden este año la DO Terra Alta y la DO Costers del Segre. Ambas organizarán sus propias catas el domingo 9 de junio. Por la mañana (12h), en el local de Temps de Vi, será el turno de Costers del Segre de la mano del sommelier Jordi Martínez quien, a través de un viaje por la toda la provincia de Lleida, explicará las 7 subzonas que conforman la DO y sus diferentes terruños.

Por su parte, la DO Terra Alta estará presente en dos espacios diferentes. Por un lado, el domingo por la tarde (18h) en el Teatro Círcol Catòlic habrá una cata guiada de los vinos de esta DO que tiene la Garnacha blanca como emblema. Por otra parte, aquellos que quieran disfrutar de sus garnachas en el mar, lo podrán hacer el mismo domingo por la mañana (12h), ya que la DO Terra Alta será una de las protagonistas de las catas en alta mar de esta edición.
Por lo que respecta al resto de catas en barco, destacan los barcos de AT Roca (viernes, 20h), Juvé & Camps (sábado, 18h) o los barcos de Avgvstvs Forvm y Torelló, ambos el domingo a las 10h y las 20h respectivamente.

LOS CONCIERTOS DE TEMPS DE VI

Un año más, la oferta musical de Temps de Vi será uno de los elementos destacados de la feria para continuar potenciando el cariz cultural de este encuentro que, de nuevo, volverá a llenar la Rambla Principal de música en directo. Toda una serie de conciertos gratuitos para que puedan ser disfrutados por todos.
Como cada año, los dos escenarios estarán situados a punta y punta de la feria. Los conciertos arrancarán el viernes a las 18h en el escenario 2 con la actuación de Mareta Bufona. El epicentro musical se trasladará después al escenario 1 con la actuación de Marina Tuset (20h) para volver al escenario 2 a las 22h con el cierre de Trial.

El sábado los conciertos arrancan por la mañana con la actuación de This Tracció Band, que recorrerá la Rambla Principal a partir de las 12:30h para animar a los más madrugadores. Los conciertos de la tarde arrancan en el escenario 1 con la actuación a las 18h de Amaia Hernández. A las 20h, en el escenario 2, será el turno de Djangolé, y a las 22h, de nuevo en el escenario 1, concierto de D-Covers.
El domingo 9 de junio, actuación itinerante de la mano de Zebrass Marxing Band que, después del éxito de su actuación el año pasado, volverán a pasearse por la feria a partir de las 12:30h.

A las 18h volverán a actuar, pero esta vez en el escenario 2. Y para cerrar, Cool Cat Combo, que pondrá punto final a los conciertos. A las 20h en el escenario 1.

TEMPS DE VI ESTRENA ROOM ESCAPE DE LA MANO DE LA DO CATALUNYA

Una de las grandes novedades de esta edición de la feria es el Room Escape que la dirección de Temps de Vi y la Denominación de Origen Catalunya han organizado para el fin de semana de la feria. Se trata de un juego ligado al vino y a la historia del escenario donde transcurre, el Museo Romántico Can Papiol, y que seguro atraerá a un gran número de aficionados a este tipo de juegos que se han convertido en una potente alternativa de ocio.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA FERIA

Como ya es tradición, antes de que llegue el fin de semana de la feria se puede disfrutar de diferentes actividades para ir abriendo boca. Este fin de semana tienen lugar dos de los platos fuertes: la Fiesta de la Ley Seca de la DO Catalunya y el encuentro gastronómico en la lonja de pescadores.

La Fiesta de la Ley Seca es el acto que la Denominación de Origen Catalunya organiza en el marco de la feria Temps de Vi de este año. Se trata de una fiesta ambientada en los años 20 y con un aliciente añadido: irá acompañada del estreno del Room Escape. Aquellos que participen de la fiesta podrán probar en primicia este juego, que será uno de los atractivos de esta edición de la feria. La fiesta será el viernes 31 de mayo a las 19h en el Museo Romántico Can Papiol, y contará con la música del grupo Apocadixie Cotton Pickers.

La mañana del sábado será el turno de la gastronomía. La cita es en la lonja de pescadores a las 12h. Los asistentes podrán probar algunos de los vinos de las bodegas que participarán de la feria y maridarlos con productos de la lonja: sepia a la bruta, fideos rossejats, sardinas a la brasa y gamba de Vilanova. Todo disfrutando de la música de la artista Aina Balasch.

Y el jueves 6 de junio, justo antes que arranque la feria, en el Museo Víctor Balaguer (10h) se celebrará un maridaje cultural para los amantes del vino y la pintura. Los pintores Lluís Amaré, Sergi Teachers y Paula Mira (autora del cartel de esta 8ª edición de Temps de Vi) interpretarán un vino reproduciendo sus sensaciones al catarlo a través de la pintura. Los asistentes podrán degustar los vinos interpretados por los artistas, mientras disfrutan de la reproducción de la pintura en directo y la música en vivo de Double Chick.

TEMPS DE VI

Temps de Vi es una feria que nace con el objetivo de promover los vinos elaborados en Catalunya para ayudar a difundir la cultura del vino y del cava, así como el patrimonio cultural de Vilanova i la Geltrú.

La feria se celebra en el centro neurálgico de la ciudad, la Rambla Principal, con representación de una trentena de bodegas de las diferentes denominaciones de origen catalanas. Además de los stands vinícolas, la feria cuenta también con espacios gastronómicos, actuaciones musicales y otras representaciones artísticas.
La ubicación marinera del municipio es el reclamo fundamental para Temps de Vi, que ofrece entre sus múltiples actividades la posibilidad de hacer catas en alta mar, el elemento diferencial de una feria que este año llega a su octava edición después de servir 40.000 degustaciones el pasado 2018.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta