El Banc Sabadell Vijazz Penedès 2019 apuesta por la calidad de los vinos Penedès y el jazz femenino

Miércoles 05 de Junio de 2019

Leído › 910 Veces

Tendrá lugar el 5, 6 y 7 de julio en Vilafranca del Penedès

Este miércoles se ha presentado la 13ª edición del Banc Sabadell Vijazz Penedès qye tendrá lugar el 5, 6 y 7 de julio en Vilafranca del Penedès. La feria de vinos, Clàssic Penedès y cavas de alta calidad se maridará con un cartel musical de referencia internacional. La voz norteamericana, Madeleine Peyroux, es la cabeza de cartel que abrirá los 3 días del evento de referencia dentro del mundo jazzístico y vinícola con su actuación en el icónico escenario de la plaza Jaume I de la Capital del Vino.

La programación se completa con artistas de renombre como el saxofonista, Archie Shepp, el pianista, Monty Alexander, o el cuarteto de Arturo O'Farrill & Antonio Lizana, que actuarán durante el primer fin de semana de julio. Una de las novedades del festival de este año es su apertura a perfiles más familiares, con el concierto el domingo, i en el escenario principal, de la reconocida artista infantil, Dàmaris Gelabert. Con su nuevo espectáculo "És l'hora del Jazz" (Es la hora del Jazz). El director artístico del festival, Pere Pons, ha querido poner énfasis en la presencia femenina: "la heterogeneidad musical de las artistas de este año nos aleja de la figura típica de vocalista de años atrás". La música jazz se maridará con la excelencia de las referencias vinícolas de una cuarentena de bodegas. El presidente de la Academia Tastavins Penedès, Max Margalef, ha destacado la relevancia de eventos cono estos "para dar a conocer la calidad y potencialidad de los vinos que se elaboran en el Penedès".

Peyroux cabeza de cartel

La voz norteamericana, Madeleine Peyroux, actuará el viernes 5 julio a las 21h en el escenario de la plaza Jaume I. será el primer concierto de este año. Lo hará con el acompañamiento del batería, Graham Hawthore, el baixista, Paul Frazier, el teclista, Andy Ezrin, i el guitarrista, Gregg Fine. Con más de 22 años de carrera musical y ocho discos publicados, Madeleine Peyroux se ha convertido en una voz única y personal del jazz vocal del siglo XXI.

Elegancia, sofisticación y eclecticismo definen la identidad de Madeleine Peyroux, una artista inquieta y exigente como pocas. En el apartado de referencias se pueden encontrar faros tan ilustres y contrastados como Billie Holiday, Edith Paiff, Leonard Cohen o Serge Gainsbourg, entre muchos otros. Aunque nació en la localidad norteamericana de Athens (Georgia), muchas temporadas las vivió en Nueva Orleans, ciudad donde nació su padre y donde ella se empapó todo el jazz que se respiraba por las calles de la llamada Crescent City.

Durante el fin de semana, pasarán por el escenario de la plaza Jaume I artistas de alto reconocimiento internacional como el saxofonista Archie Shepp que actuará domingo 7 de julio con su cuarteto. Consagrado como uno de los gigantes del jazz, mantiene viva la llama desde la vertiente más punzante y comprometida, siempre vinculado a la defensa de la música y cultura afroamericanas. El sábado 6 de julio será el turno del pianista Monty Alexander y su trio. Una actuación exclusiva en Catalunya que se engloba en la gira que el artista está haciendo para celebrar su 75º aniversario. El festival también presenta las actuaciones de Arturo O'Farrill & Antonio Lizana Quartet, que ofrecerán la velada más cálida y rítmica de la edición de este año el sábado 6 de julio, o Dàmaris Gelabert, que ofrecerá un espectáculo familiar para todos los públicos que contará con primeras espadas del jazz catalán el domingo 7 de julio. Gelabert se propone mostrar que el lenguaje del jazz, una de sus grandes pasiones, es la esencia de algunas de sus canciones más conocidas.

Elles i el Jazz. Un espacio consolidado del festival

El claustro Sant Francesc acogerá una vez más el ciclo Elles i el Jazz (Ellas y el Jazz). Un espacio donde disfrutar de artistas femeninas de alto prestigio internacional en un espacio relajado con el maridaje de cavas. Todos los conciertos tendrán lugar a las 21h. Las actuaciones se iniciarán con la saxofonista, Muriel GrossMan, una de las jazzwoman más sorprendentes y originales de la última década, que ofrecerá un concierto acompañada de su cuarteto el viernes 5 de julio. El sábado 6 de julio será el turno de la violinista, Èlia Bastida, que actuará acompañada del Joan Chamorro Quartet para ofrecer el sonido mágico de este instrumento poco habitual en el jazz. El ciclo Elles i el Jazz lo cerrará un viaje musical desde el góspel hasta la música africana, pasando por el soul. Este cartel demuestra, según el director artístico, Pere Pons, "la gran variedad de registros con nombre de mujer que encontramos en el jazz actual. Nos alejamos del concepto de vocalista para adentrarnos en otros registros como el de saxofonista o violonista".

La programación jazzística llegará a otras partes de la Capital del Vino, como el espacio Food&Swing Lídia Bosch que este año contará con el concierto de The Lindy Hoopers Band y una clase abierta de swing con Georgina York. También acogerá diversos foodtrucks que ofrecerán productos gastronómicos variados.

Feria de vinos, Clàssic Penedès y cavas de alta calidad

El Banc Sabadell Vijazz Penedès combina la mejor música jazz internacional con una feria de vinos con las referencias más relevantes del Penedès. La Rambla Nostra Senyora se llenará de las propuestas vinícolas de una cuarentena de bodegas. En este sentido, el presidente de la Academia Tastavins Penedès, Max Margalef, ha querido destacar el potencial que tienen el Penedès y sus vinos: "Tenemos que hacer crecer el turismo de calidad e internacional hacia nuestro territorio. El éxito de eventos como el Vijazz demuestran que tenemos todo aquello necesario para conseguirlo".

Además, en esta edición se presenta una novedad en las catas y actividades que se ofrecen. Esta edición contará con dos salas de cata ubicadas en La Societat Principal El Casal. Una apuesta que ha permitido mejorar las condiciones acústicas y de temperatura para realizar las catas de forma óptima. Durante los 3 días del Vijazz, se ofrecerán una veintena de catas donde los vinos Penedès serán los protagonistas. Una oportunidad para conocer las singularidades de numerosas referencias del Penedès acompañadas de productos gastronómicos de alto nivel como jamones con DO, foies o chocolates.

Un festival de referencia

El Banc Sabadell Vijazz Penedès es la gran muestra de vinos del Penedès y, juntamente con el festival de jazz, harán del primer fin de semana de julio, una fecha ineludible para visitar Vilafranca del Penedès. La feria contará con una cuarentena de bodegas expositoras y un gran número de actividades paralelas como catas, maridajes, exposiciones y un largo programa de actividades para disfrutar de la cultura del vino y el jazz. En la edición 2018, más de 55.000 personas asistieron al evento y se sirvieron más de 75.000 consumiciones.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta