El mejor Graciano del mundo

Lunes 03 de Junio de 2019

Leído › 1745 Veces

El monovarietal Graciano elaborado por Elías López Montero, enólogo de Verum, alcanza la puntuación más alta para esta variedad en el concurso Decanter, también se convierte en el vino más puntuado de Castilla-La Mancha en la historia del certamen

Elías López Montero, enólogo de VerumElías López Montero, enólogo de Verum

Ulterior Parcela 17 Graciano 2016 by Verum ha obtenido Medalla de Oro con 95 puntos en el concurso Decanter, uno de los más exigentes y prestigiosos del Mundo.

No hay otro vino de Castilla La Mancha en la historia del concurso en obtener tan alta puntuación, por lo que marca un hito en la región. Con sus 95 puntos, está entre los tres mejores vinos de España y entre los 50 mejores del mundo con certificación ecológica.

En las 16 ediciones de Decanter celebradas hasta ahora, tan solo ha habido otro monovarietal Graciano en alcanzar 95 puntos y es de La Rioja, zona donde se ubica el origen de esta variedad por lo que Ulterior Parcela 17 Graciano 2016 abre camino para definir el mejor estilo, huyendo de la barrica y concentrando todo su carácter varietal gracias a la crianza en tinajas de barro. Esta medalla se suma a otro oro conseguido en el concurso internacional Mundus Vini comunicado el pasado mes de marzo.

La gama de vinos ULTERIOR, comienzan a marcar historia en Castilla-La Mancha y en España, 5 monovarietales elegidos minuciosamente por su adaptación a las condiciones climáticas, unas autóctonas como la Albillo Real o Tinto Velasco y otras introducidas como la Garnacha, Mazuelo o Graciano, todos ellos bajo cultivo orgánico en la Finca el Romeral donde la familia López Montero quiso devolver a la tierra las variedades que quedaron en el olvido e incorporar otras que están demostrando la región tiene un apasionante futuro.

Para Elías López Montero, este reconocimiento es un aval a su apuesta por los vinos orgánicos con la menor intervención posible, sin filtrar y respetando de manera natural la calidad que le dio la viña, todo ello sin perder elegancia y carácter varietal. Él, junto a sus hermanos, quisieron ir más allá con Bodegas Verum y Ulterior, arriesgando con lo que otros no se atrevían. Hoy se les reconoce a nivel internacional por aportar al mercado los vinos del futuro, en la tierra de siempre.

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero, enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Pionera en introducir la variedad Gewürztraminer y Malvasía Aromática en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad. En 2016 se convierte en la primera bodega española en elaborar en la Patagonia (Argentina) una de las regiones más australes del planeta en la que se elaboran vinos.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta