Girona acoge este fin de semana la feria 'Tocs de Vi del Empordà'

Jueves 30 de Mayo de 2019

Leído › 766 Veces

Un total de 16 bodegas ampurdanesas y una decena de restaurantes de la plaza Independencia de la ciudad participarán en el evento enogastronómico

Un total de dieciséis bodegas de la DO Empordà y una decena de restauradores de la plaza de la Independencia de Girona participarán en la séptima edición de la feria Toques de Vino del Empordà en Girona, que propone maridar los vinos ampurdaneses con las degustaciones culinarias los restaurantes y bares de la emblemática plaza. A partir de este viernes y hasta el domingo en este espacio del centro de la ciudad ofrecerán vinos DO Empordà y tapas, de las 18.00 h a las 23.30 h -excepto el domingo, en que se cerrará a las 23.00 h. El precio de las catas de vino es de 8 euros e incluye la copa y 5 tickets para degustar vino. El precio del ticket de las tapas es de 6 euros e incluye 4 degustaciones. Las entradas se podrán adquirir en la misma feria.

Las bodegas de la DO Empordà ofrecerán una completa selección de vinos blancos, rosados, tintos y dulces y, en la mayoría de casos, también presentarán vinos de la nueva añada. El número de bodegas participantes, dieciséis, es la cifra más alta de todas las ediciones del evento. Por su parte, los restauradores de la plaza de la Independencia propondrán un surtido cosmopolita de degustaciones culinarias que incluyen tapas de cocina catalana, mediterránea o creativa, entre otros.

Catas en espacios singulares

Un año más, la feria también programa catas en espacios singulares de la ciudad de Girona desde el martes y hasta el sábado. En total se ofrecen una decimocuarta de catas, trece de los cuales han agotado las entradas con un nivel de ocupación de 95%. Este año y como novedad, se han incorporado nuevos espacios como dos establecimientos emblemáticos: la Librería Geli y la terraza del Café de El Arco con vistas a la Catedral. La farmacia del antiguo Hospital de Santa Catalina o el Patio de las Magnolias de la Sede del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Girona son otras dos nuevas ubicaciones que se añaden también a otros espacios ya habituales como la Torre del General Peralta de la Muralla de Girona, el claustro del Monasterio San Pedro Galligants, la Casa Masó o la sala 'apoditeri' de los Baños Árabes.

Este año y como novedad, también se programa la cata itinerante 'Los vinos de la Girona desconocida' que correrá a cargo de Tragos de Historia, un proyecto integrado por dos arqueólogos, guías y gestores culturales especializados en la historia del vino. La cata itinerante recorrerá tres lugares emblemáticos donde redescubrir la historia de la ciudad a través del vino.

La programación de catas a espacios de la ciudad, supone, por un lado extender el evento más allá de su núcleo central, la plaza de la Independencia, para reforzar el conocimiento de los valores monumentales de la ciudad, y por otro lado, se da la oportunidad a las bodegas de mostrar de una manera más didáctica y atractiva sus productos, así como llevar a cabo una labor prescriptora más profunda. Por primera vez, también se han escogido dos comercios de la ciudad catalogados como emblemáticos, para darles la notoriedad que se merecen.

Uno de los principales eventos gastronómicos gerundenses

A lo largo de sus primeros años de vida, Toques de vino del Empordà en Girona se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importantes de las comarcas de Girona. Habitualmente, la propuesta supera los 10.000 participantes y las 50.000 degustaciones entre vinos y tapas.

Toques de Vino del Empordà en Girona está organizado por la DO Empordà y la Asociación de Bares y Restaurantes de la Plaza de la Independencia de Girona, y con la colaboración del Ayuntamiento de Girona y la Diputación de Girona.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta