Controvertidas declaraciones de Jancis Robinson en España

Miércoles 22 de Mayo de 2019

Leído › 3372 Veces

Robinson culpa a los jóvenes del bajo consumo de vino en España afirmando que “no sienten entusiasmo”

"El problema del vino en España son los jóvenes, que no sienten entusiasmo", según una de las mayores expertas del sector en el mundo, Jancis Robinson, que ha presentado este martes en España su libro "Experto en vino en 24 horas", dirigido a los que "les gusta el vino, pero se sienten ignorantes cuando van a comprar uno".

La crítica británica destaca que este interés sí está presente en los jóvenes de China, "que apunta a ser el mercado más grande a nivel mundial, desbancando a Estados Unidos", y también señala un cambio necesario en las bodegas españolas: "Deben ser accesibles, no hablar con jerga técnica, no ser esnobs, que todo el mundo pueda apreciar el vino".

 

El mercado del vino mueve 28,8 mil millones de dólares (25,8 mil millones de euros) al año, según anunció la crítica de vinos del Financial Times, Jancis Robinson, durante el congreso FT Business of Luxury Summit celebrado el pasado lunes en el hotel Palace de Madrid. Una industria en la que Estados Unidos es el primer mercado, continúo la experta, aunque otras regiones, como es el caso de China, también comienza a despuntar.

En el frente opuesto, el de la producción, el calentamiento global está cambiando el paradigma del vino. "Debemos ser conscientes del efecto del cambio climático. Hay zonas en las que nunca hubiéramos pensado para hacer un vino buenísimo", aseguró Robinson, quien apuntó hacia países como Canadá, Reino Unido o Alemania, entre otros.

Congreso FT Business of Luxury Summit

En sentido contrario a Robinson se postuló el director de vinos de Berry Bros. & Rudd, Simon Staples que, lejos de culparlos, expuso durante el congreso que los jóvenes son el pilar para impulsar el crecimiento de la industria y se debe apostar por las nuevas generaciones. "Es fundamental compartir el conocimiento con los jóvenes, plantearlo como algo saludable para que esté dentro de su ADN", desarrolló Staples. Asimismo alentó a las empresas a que entre los objetivos esté atraer a las nuevas generaciones, que tienden a preferir la cerveza, que mueve anualmente 537.000 millones de euros. "En países como Francia o Suiza, donde hay mucha cultura enológica, las nuevas generaciones comienzan a consumir esta bebida a la vez de vino", insistió el portavoz de Berry Bros. & Rudd.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta