La tradición enoturística en la Ruta do Viño Rías Baixas como nunca antes la habías visto

Lunes 20 de Mayo de 2019

Leído › 2020 Veces

Las Jornadas de Puertas Abiertas ofrecen los días 8 y 9 de junio visitas teatralizadas en el Pazo de Fefiñáns en las que podrás acercarte a la cultura vitivinícola de la mano de personajes históricos y caras muy conocidas de las artes escénicas. Una treintena de bodegas ofrecerán recorridos guiados gratuitos ese mismo fin de semana y una decena de asociados contarán con actividades especiales para todos los gustos

El 8 y 9 de junio los amantes del vino no tienen ninguna razón para quedarse en casa. Llegan las Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas del Vino de Galicia, impulsadas por Turismo de Galicia, en las que la Ruta do Viño Rías Baixas propone una amplia programación repleta de opciones para todo tipo de públicos.

VISITAS TEATRALIZADAS

Si buscas espectáculos innovadores, tu alternativa dentro de estas Jornadas de Puertas Abiertas de la Ruta do Viño Rías Baixas son las visitas teatralizadas en el Pazo de Fefiñáns (Cambados). En este elemento patrimonial tan característico, que integra la destilería Gil Armada y Bodegas Palacio de Fefiñanes (ambos establecimientos asociados a la Ruta), participarán figuras muy reconocidas de la escena gallega.

El Vizconde (representado por el actor Josito Porto), el maestro de ceremonias o mayordomo y una anciana (que encarnará Víctor Mosqueira) llevará a las personas asistentes por un viaje en el tiempo en la tradición vitivinícola que no dejará a nadie indiferente. Sin duda, una oportunidad única para descubrir la historia del pazo y de la viticultura asociada a él a través de distintos personajes y amenas historias.

Para hacer sitio en la agenda a esta propuesta hay que tener en cuenta que las visitas se desarrollarán el sábado 8 a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas y el domingo 9 a las 12:00 horas. Las entradas cuestan 5 euros para personas adultas y 2,50 euros para menores de entre 3 y 13 años de edad. Para menores de 3 años la entrada será gratuita.

VISITAS LIBRES

Foto: Ruta do Viño Rías Baixas

Una de las iniciativas más destacadas es la que permite visitar de forma gratuita 28 bodegas diferentes. Quien desee participar podrá acudir por su cuenta, eso sí, contactando previamente con la bodega que elija para reservar plaza. Estas visitas guiadas se han programado a las 11:30, a las 13:00 y a las 17:00 horas del sábado 8 y a las 12:00 horas del domingo 9.

Las bodegas que forman parte de esta opción son Altos de Torona, As Laxas, Bouza de Carril, Casa da Barca, Condes de Albarei, Eidos, Gil Armada, Granbazán, La Val, Lagar da Cachada, Lagar de Besada, Lagar de Fornelos, Mar de Frades, Marqués de Vizhoja, Martín Códax, Paco & Lola, Pazo Baión, Palacio de Fefiñanes, Pazo de Rubianes, Quinta de Couselo, Santiago Ruiz, Señorío de Rubiós, Terras de Asorei, Terras Gauda, Valmiñor, Viña Cartín, Viña Moraima y Viña Nora.

La programación de las Jornadas de Puertas Abiertas también incluye hasta 13 recorridos en los Buses do Viño. Todos los itinerarios, tanto del sábado 8 como del domingo 9 de junio, tienen ya todas las plazas reservadas.

ACTIVIDADES ESPECIALES DE LOS ASOCIADOS

A mayores, ocho establecimientos asociados a la Ruta do Viño Rías Baixas ofrecerán actividades especiales con motivo de las VIII Xornadas de Portas Abertas das Rutas do Viño de Galicia. Las actividades previstas por cada uno de los asociados son las siguientes:

  • Adega Eidos: Showcooking con la preparación de tres pinchos en directo y degustación de los platos maridados con tres vinos de esta bodega. Se ofrecerá sobremesa, a degustar con licores cata maridaje. Sábado 8 de junio a las 12.00 horas. Precio: 15 euros/persona.
  • Pazo de Rubianes: 3ª Sesión Albariño Pazo de Rubianes, que incluye visita guiada a los Jardines de Excelencia Internacional, viñedos y edificios patrimonio del pazo. A continuación, degustación de vino con pinchos y una actuación  musical en directo. Domingo 9 de junio a las 11.30 horas. Precio: 20 euros/persona.
  • Pazo Quinteiro da Cruz: Visita Shrinrin-Yoku en el bosque de las camelias del Jardín de Excelencia Internacional y ceremonia del té. Viernes 7 de junio a las 17.00 y a las 19.30 horas, y domingo 9 de junio a las 11.00 y a las 13.30 horas. Precio: 20 euros/persona.
  • Mar de Frades: Visita Inconquistable, con recorrido por la bodega y sus viñedos, complementado con una degustación de tres de sus vinos acompañados por tapas elaboradas exclusivamente para esta bodega por los chefs Álvaro Castellanos e Iván Morales (Grupo Arzábal). Sábado 9 de junio a las 13.00 horas. Precio: 15 euros/persona.
  • Terra de Asorei: Cata en familia con visita guiada con degustación de vinos y maridaje Tierra vs. Mar. Taller de decoración de botellas para menores. Sábado 8 de junio a las 17.00 horas. Precio: 10 euros/persona (gratis para menores de 18 años).
  • Ruta de senderismo Auga, Natureza e Adega con un recorrido circular. Al finalizar la ruta, degustación de vinos en la bodega y un almuerzo de productos de la tierra (empanadas y quesos). Sábado 8 de junio a las 17.00 horas y domingo 9 a las 10.00 horas. Precio: 23 euros/persona.
  • Señorío de Rubiós: Ruta Pedras e Viño ¬-5 kilómetros, aproximadamente-, con visita guiada a la bodega y degustación de vinos. Domingo 9 de junio a las 10.00 horas. Precio: 15 €/persona.
  • Terras Gauda: Experiencia O deleite dos sentidos, con visita a los viñedos y degustación de cuatro vinos acompañados de otras tantas delicias gastronómicas. Domingo 9 de junio a las 12.00 horas. Precio: 20 euros/persona.
  • Viña Cartín: Visita guiada a las instalaciones de esta bodega y a la colección privada de coches clásicos junto con una degustación de sus vinos. Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 a las 12.15 horas. Precio: 5 euros/persona.

Para más información sobre las actividades, las personas interesadas deberán ponerse en contacto directamente con los establecimientos asociados. En el caso de las propuestas propias de la Ruta do Viño, pueden llamar a los teléfonos 986 091 088 ó 687 523 230 o escribir al e-mail info@rutadelvinoriasbaixas.com.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta