Nueva etapa para el corcho catalán

Viernes 17 de Mayo de 2019

Leído › 1747 Veces

El Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) estrena una nueva etapa que se presentará en el congreso científico 'Cork in Science and Applications'

De izquierda a derecha, el director del ICSuro, Albert Hereu, la directora del Departamento de I+D+i del ICSuro y coordinadora general del congreso CSA, Patrícia Jové, el vicepresidente del ICSuro y presidente del CFC, Rosendo Castelló y el presidente del ICSuro y presidente de AECORK, Joan J. Puig

El Instituto Catalán del Corcho (ICSuro) ha estrenado una nueva etapa que pone fin a 28 años de consorcio público-privado para transformarse en una fundación de carácter científico y sin ánimo de lucro. Los fundadores son la Asociación de Empresarios Corcheros de Catalunya, AECORK, y el Consorcio Forestal de Catalunya, CFC.

Durante la rueda de prensa que se ha celebrado este viernes, 17 de mayo, el presidente de la Fundación, Joan J. Puig, ha remarcado que "la Innovación y la Internacionalización serán dos de los ejes estratégicos a mantener y potenciar en esta nueva etapa".

Por este motivo, el congreso 'Cork in Science and Applications', un evento con ponentes internacionales que explicarán las últimas innovaciones en corcho, desde su uso en la indústria vitivinícola hasta las nuevas aplicaciones en otros sectores como el aeronáutico o la automoción, será la presentación oficial de esta nueva etapa del ICSuro.

El evento, que se celebra los días 22 y 23 de mayo, contará con ponentes de países como Portugal, Francia, Canadá, Italia o Polonia, como Thomas Karwobiak, profesor de la Universidad de Borgoña (Francia), que hablará sobre la transferencia de oxígeno a través del tapón de corcho, Cristina Verissimo, de la Universidad de Dalhousie (Canadá) que explicará los nuevos usos del corcho en la arquitectura, o Vanda Oliveira, de la Universidad de Lisboa (Portugal), que hará una ponencia sobre cómo afecta la sequía en el crecimiento del alcornoque. El miércoles 22 por la tarde tendrá lugar una charla abierta al público sobre marketing y vino.

Los patrocinadores del CSA'19 son el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, la empresa corchera J.Vigas, el Ayuntamiento de Palafrugell, el Centre de la Propietat Forestal, la empresa Agilent Technologies, las empresas corcheras Grup Oller y Trefinos, la Universidad de Girona, Europe Direct Girona, la Universidad de Borgoña, la corchera Manuel Serra y la agrupación de productores de corcho Quality Suber.

Desde su creación, el ICSuro ha sido un instrumento dinamizador de la industria corchera con el objetivo de desarrollar y promocionar un sector muy enraizado en las comarcas gerundenses,, basándose en el fomento de la calidad y el control, la formación y la innovación, consolidándose en los mercados vitivinícolas nacionales e internacionales más importantes.

En esta nueva etapa, la Fundación Institut Català del Suro quiere consolidar su liderazgo en investigación y en divulgación del sector corchero, un sector con mucha proyección gracias a su sostenibilidad intrínseca, que lo posiciona como paradigma de la nueva bioeconomia circular.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta