Los tintos, triunfadores en certamen internacional Vino y Mujer

Miércoles 15 de Mayo de 2019

Leído › 1525 Veces

Concluye la XII Edición de los Premios Internacionales Vino y Mujer, con un notable aumento en la calidad de los vinos participantes

Regina VanderlindeEl certamen contó con la presencia de Regina Vanderlinde, Presidenta de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), que actuó como Comisaria Internacional del Organismo

Los pasados días 9 y 10 de Mayo se celebraron en By The Way Restaurant & More y en la Escuela Española de Cata de Madrid, respectivamente, las sesiones de cata correspondientes a la Edición 2019 de los Premios Internacionales Vino y Mujer. Este veterano y reconocido Certamen, que celebró este año su XII Edición ha contado una vez más con el reconocimiento especial de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).

El Concurso ostenta la peculiaridad de ser el primer Certamen mundial de vino, tanto en lo referente a antigüedad como a número de participantes, en el que se tiene en cuenta de forma individualizada la opinión de las mujeres del sector, contando con un jurado exclusivamente femenino y premiando además los mejores vinos elaborados por bodegas con alta participación femenina. Desde su creación en 2007, muchos son los concursos que han nacido con jurados femeninos, pero ninguno hasta ahora valora el trabajo de las mujeres que elaboran vino.

La convocatoria del Certamen ha resultado muy exitosa, manteniendo la tendencia alcista en el número de inscripciones que se viene observando en las últimas ediciones. Participaron en el Concurso más de 200 vinos diferentes cubriendo el total de las categorías admitidas, y representando a 62 regiones productoras vinícolas distintas. Aunque la participación nacional fue mayoritaria, Vino y Mujer 2019 contó con una destacable presencia internacional, con vinos procedentes de 11 países, tales como Chile, Grecia, Eslovaquia, Argentina, Hungría o México. El Certamen muestra así su creciente relevancia internacional al recibir vinos internacionales de altísima calidad, como ejemplo claro de ello, un total de 16 vinos de procedencia internacional han logrado estar presentes en el Medallero oficial del Concurso.

Otro de los aspectos cruciales de Vino y Mujer que le ha llevado a lo largo de estas 12 ediciones a ser un Certamen prestigioso y valorado a nivel mundial es la profesionalidad y distinción de su Jurado. En esta ocasión formaron parte de los paneles de catas en las diferentes sesiones un total de 22 mujeres profesionales del vino y expertas en análisis sensorial, procedentes de una decena de países diferentes de Europa y América, y entre las que se incluyeron sumilleres, enólogas, prescriptoras, formadoras y periodistas especializadas. También fue destacable en esta edición la presencia en las sesiones de cata de Regina Vanderlinde, Presidenta de la Organización Internacional de la Viña y del Vino OIV, que actuó como Comisaria Internacional del Organismo, y que veló por el correcto desarrollo del Certamen y la adecuación de las catas a los más altos estándares de calidad en el sector.

Entrando en detalle en los resultados oficiales, se concedieron un total de 63 premios, repartidos en 11 medallas Gran Diamante, 32 de Diamante y 20 de Rubí. Pese a la alta exigencia del Jurado, se dio la situación de que 20 vinos lograron una puntuación final superior a 80 puntos pero no pudieron obtener premio al superarse el límite reglamentario del 30 % de distinciones sobre las muestras participantes, por lo que fueron reconocidos con sus respectivas 35 Menciones de Honor.

Como se ha venido observando en ediciones anteriores, más del 50 % de los premios de Vino y Mujer han recaído en las categorías de vinos tintos.

VINOS PREMIADOS

Los resultados, que se pueden consultar de manera íntegra aquí, ponen en valor la altísima calidad de los vinos que se están produciendo actualmente alrededor del mundo, y que son claramente apreciados por la mujer en todas sus variantes. No obstante, ellas son a día de hoy las responsables de más de la mitad de las decisiones de compra, por lo que estos vinos se dirigen a un cliente cada vez más especializado y conocedor del producto.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta