Anuncian la creación de un estudio del Ribeiro para que vuelva a ser “el gran vino de Galicia”

Viernes 03 de Mayo de 2019

Leído › 823 Veces

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro advierte del momento crítico que vive el rural español y solicita un plan de acción nacional

Este viernes, 3 de mayo, se celebró la inauguración de la 56ª Feria del Vino del Ribeiro, un evento que se desarrollará hasta el próximo domingo y que combina la puesta de largo del vino de la última cosecha de la comarca con las actividades musicales, la gastronomía y el enoturismo.

Durante su intervención, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares recordó la puesta en marcha del Estudio Socioeconómico del Ribeiro, financiado por la Diputación Provincial de Ourense, y anunció la convocatoria de una 'Mesa por el Ribeiro' para implementar las medidas que deriven del mismo y conseguir que el Ribeiro vuelva a ser el vino de referencia de Galicia.

Además, Casares hizo hincapié en el momento crítico que el mundo rural vive en España, motivo por el cual pidió que "debe ser tratado como una cuestión de estado a nivel nacional, y como compromiso de país en Galicia".

Según Juan Manuel Casares, en Galicia, una estrategia clara y el compromiso de todos los agentes políticos y sociales son fundamentales para "diseñar un plan de acción rural comprometido, realista, integral y eficiente; una apuesta decido por su conservación diseñada de manera transversal, es decir interdepartamental".

Para Juan Casares dicho plan debe implementar medidas ligadas a las potencialidades de cada zona, "debemos potenciar las actividades que permitan su conversión en un espacio de oportunidades económicas sostenibles que generen riqueza local y hice población a la tierra y eso pasa siempre por conocer las posibilidades de cada zona".

Casares durante su intervención

De hacerlo así el resultado será la revitalización del mundo rural, "la riqueza deriva de apoyar en cada lugar aquello que sabe hacer; el empleo surge cuando hay una buena gestión de las potencialidades; la población se fija cuando puede vivir dignamente. Si somos quien de revitalizar las economías locales el equilibrio social mejorará y el rural gallego recuperará su futuro".

En su intervención, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro subrayó el papel fundamental que desarrolla este organismo "como eje vertebrador de una comarca esencialmente vitivinícola y como factor de cohesión de un territorio histórico". En este sentido, Casares reivindicó una mayor sensibilidad con el territorio que abarca la Denominación de Origen más antigua de Galicia, "el Ribeiro necesita fotos con texto, es decir requiere medidas de apoyo claras y contundentes. Algunas de estas medidas derivarán necesariamente del Estudio socioeconómico y Plan estratégico que se está elaborando gracias al apoyo claro de la Diputación Provincial de Ourense"

En este sentido anunció que convocará una "Mesa por el Ribeiro" con el fin de impulsar las medidas que deriven del estudio, "todos nuestros esfuerzos se tendrán que encaminar a que el Ribeiro sea, otra vez, el gran vino de Galicia y un escaparate de la provincia de Ourense en el mundo"

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta