Conoce el Malbec a través de estos 15 vinos argentinos

Pablo Ponce

Lunes 22 de Abril de 2019

Leído › 4740 Veces

Este varietal se encuentra a lo largo de todo el territorio argentino, ofreciendo diferentes características de acuerdo con la altura o tipo de suelo donde se encuentre

El 17 de abril se celebró el #MalbecWolrdDay homenajeando a la cepa emblema y representativa de Argentina. ¿Pero qué tanto sabemos de ella?

HISTORIA DEL NOMBRE

Algunos relatan que su nombre proviene de un apellido húngaro, precisamente de quién pudo identificarla y plantarla por separado en grandes parcelas: Monsieur Malbeck. Además, él fue quién la esparció en Francia, primero en Cahors y luego en Burdeos. Con el tiempo su nombre cambió por "Malbec" refiriéndose a una palabra similar que significa "mala boca" ya que los vinos elaborados con estas uvas resultaban ásperos y amargos.

LA VID

El racimo tiene un tamaño mediano, cónico, suelto a lleno, baya mediana, negra azulada de pulpa blanda. Las hojas son medianas, orbiculares y cuneiformes, enteras y con tres puntas, de color verde oscuro.

¿POR QUÉ EL 17 DE ABRIL ES EL DÍA MUNDIAL DEL MALBEC?

La cepa Malbec llegó en 1853 a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

El proyecto de creación de este espacio de formación de enólogos y viticultores se presentó ante la Legislatura Provincial, apoyado por el entonces gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura, un 17 de abril de 1853.

EL MALBEC EN ARGENTINA

Este varietal se encuentra a lo largo de todo el territorio argentino, ofreciendo diferentes características de acuerdo con la altura o tipo de suelo donde se encuentre.

Existen plantaciones en Salta (Cafayate), La Rioja (Valle de Famatina), San Juan, Córdoba, Mendoza (Luján de Cuyo, Valle de Uco, Valle Central, San Rafael), Patagonia (Neuquén, Rio Negro).

Las notas que predominan en nariz son de frutos rojos como ciruela, cereza, higo y mora (en ocasiones frescos y otras veces maduros), también se hace presente el aroma a violeta. En boca son generalmente redondos, de taninos suaves, equilibrados.

Para tener en cuenta: la lista está ordenada de forma creciente respecto al precio de cada vino. También la descripción corresponde solo a una opinión que comparto con ustedes.

Saurus Malbec 2018

Este vino proviene de la Patagonia, con viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, de fermentación tradicional y maceración post fermentativa por 3 días a baja temperatura. Fermentación maloláctica completa (lo que logra mayor suavidad y equilibro en el vino terminado). La nariz es fresca y compleja, con aromas típicos del varietal destacándose aquellos que recuerdan a frutos secos. En boca es muy agradable, balanceado y de intensidad intermedia. Gran exponente de Bodega Familia Schroeder.

Khalimera Malbec

Elaborado con uvas del Valle de Uco tiene una nariz súper interesante, con notas típicas del varietal (frutos rojos como mora y cereza) mezcladas con el aporte del roble por el cuál pasó 6 meses antes del fraccionamiento. Entrada amable, intensa y con un sabor rico y duradero.

Malajunta Malbec 2017

Las uvas de este vino provienen de Los Árboles, Tupungato (1280 msnm), cosechadas de forma manual y elaboradas de forma tradicional. Gran exponente con tipicidad varietal en nariz destacándose notas que recuerdan a frutos rojos frescos entremezclado con algo herbáceo y floral. Acidez vibrante, equilibrado y fácil de tomar.

Susana Balbo Crios 2018

De la región del Valle de Uco, la elaboración tradicional para estas uvas da como resultado en conjunto con el añejamiento en barricas de roble francés por 9 meses, un vino fresco, muy aromático, equilibrado e intensidad intermedia en boca. Excelente final en boca, no es cansador.

Vinyes Ocults Malbec

Este es un vino hecho con uvas del Valle de Uco, donde encontramos frutos de concentración y potencia, cualidades que se trasladan al vino. Nariz con notas dulces, a frutos mermeladas mezcladas con el aporte del roble por el cuál pasó 12 meses. En boca es muy equilibrado, llenador, de rico final.

Renacer Punto Final Reserva 2016

Las uvas provienen del Valle de Uco y de Luján de Cuyo, combinando la frescura y potencia desde un principio que luego se destaca en la nariz, con notas que recuerdan a frutos rojos maduros, vainilla y coco por el aporte de 10 meses en barricas de roble francés. Muy buena evolución en la boca.

Polo Herencia 2017

De Bodega Poco, este Malbec de La Consulta, San Carlos (Valle de Uco) de alta gama cuyo 40% pasó por barricas de roble francés durante 12 meses, es sutil y frutado en nariz con sensaciones a flores, muy elegante. Se sienten notas dulces. En la boca es muy balanceado, de largo final.

Finca La Celia Elite 2017

Con uvas de San Carlos (Valle de Uco), este es un vino con estructura, interesante y complejo. Para disfrutar un buen rato. Notas a frutos negros (mora) y violeta (flor) en conjunto con el aporte del roble francés por el que pasó 12 meses. Entrada amable, taninos dulces y equilibrados. Con el paso del tiempo se va abriendo en la boca resultando de excelente final.

Altos las Hormigas Terroir Valle de Uco

La ubicación de los viñedos corresponde a La Consulta (San Carlos) y Tupungato. Crianza por un mínimo de 18 meses en piletas de cemento (75% del vino) y en foudres (toneles) de 3500 litros de roble sin tostar (25% del vino). Fresco, frutas rojas, con taninos estructurados y muy presentes, se aprecia notas minerales debido a las regiones de la uva. Largo en boca.

Kaiken Ultra 2016

Gran exponente de este varietal. Con uvas de Vista Flores, Altamira y Gualtallary, que luego pasaron 12 meses de guarda en barricas de roble. En nariz resaltan flores y especias combinado con frutos rojos. En boca tiene taninos dulces, equilibrados, sabores que recuerdan a los aromas. Largo y de excelente final.

Luigi Bosca DOC Malbec 2016

Cabe destacar que este es uno de los primeros vinos argentinos con DOC (Denominación de Origen Controlada). Cosecha manual y maceración pre fermentativa en frío para potencial los aromas frescos. Luego de terminada la fermentación pasa a barricas de roble francés durante 14 meses. Aromas intensos a frutos rojos, especias y ahumado. En boca es voluminoso, taninos presentes. De largo final y muy rico retrogusto.

Arguentota Malbec 2016

El vino es elaborado por la bodega mendocina de capitales españoles llamaba Belasco de Baquedano. Con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo y de elaboración tradicional, pasó 12 meses en barricas de roble francés. Elegante, intenso, aromático, de muy buena boca. Se reconoce la tipicidad que no es tapada por la madera. Muy rico.

Terrazas Single Vineyard Las Compuertas 2016

Este single vineyard lleva el nombre de donde proviene la uva: Las Compuertas, Luján de Cuyo. Con una elaboración tradicional y crianza en barricas de roble francés durante 12 meses, este vino tiene aromas fuertes a higo y mora junto con cacao, notas balsámicas y un herbáceo que lo hace muy interesante. En boca es equilibrado y elegante, llenador de largo final y excelente post gusto.

Gauchezco Oro Malbec 2014

Con uvas de Gualtallary, este Malbec se destaca por su compleja guarda: 70% del corte en barricas de roble de 225 litros de primer uso por 12 meses. 60% francés, 30% americano y 10% húngaro. En nariz se sienten los frutos rojos típicos del varietal combinados con ahumado y dulces de la madera. En boca se siente la acidez al principio que luego se combina con la concentración del vino. Final largo y persistente.

Apartado Malbec 2015

Uno de los vinos ícono de Bodega Rutini. Las uvas provienen un 40% de Gualtallary (Tupungato), 40% de Altamira (San Carlos) y 20% de La Consulta (San Carlos), todo perteneciente al Valle de Uco. Pasó 18 meses en barricas de roble francés nuevo. Intenso en nariz y en boca. Resaltan las notas de frutos rojos maduros, algo de anís. En boca es potente, largo y complejo.

Pablo Ponce
Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco y comunicador vitivinícola.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta