Bizkaiko Txakolina celebró el Bizkaiko Txakolinaren Eguna de su 25 aniversario

Viernes 12 de Abril de 2019

Leído › 1064 Veces

La DO inicia los actos de conmemoración de su primer cuarto de siglo de vida, que se extenderán a lo largo del año. Presentó una aplicación que geolocaliza los puntos de venta de Bizkaiko Txakolina, explica las características de sus diferentes marcas y propone maridajes

Miembros del Consejo Regulador

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina celebró ayer su tradicional Bizkaiko Txakolinaren Eguna, la fiesta en la que presenta en sociedad la nueva añada. La cita de este año significó, además, el arranque de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la DO.

Patxi Zabala, miembro de la Asociación de Sumilleres de Bizkaia y del  Comité de Cata de Bizkaiko Txakolina desde su fundación, fue el encargado de catar el nuevo txakoli y explicar sus características a los asistentes a la fiesta. Tras hacer referencia a los altibajos climáticos que experimentaron los viñedos a  lo largo del pasado año, que limitaron la cosecha en  cantidad pero permitieron una muy buena maduración, concluyó que el Bizkaiko Txakolina de 2018 es "un gran vino". En cuanto a sus características organolépticas, lo describió como un vino de "color amarillo pajizo con reflejos verdosos, brillante. Con aroma  intenso a frutas blancas cmo la manzana reineta, y con un fondo balsámico que recuerda al hinojo. En boca es fresco, con notas cítricas, afrutado, se repiten las sensaciones de manzana verde, es complejo, con cuerpo, pero sobre todo es largo, las notas agradables se alargan", explicó.

Bodegueros y productores

Antes de proceder a la presentación del nuevo txakoli de Bizkaia, el presidente del Consejo Regulador, José Luis Gómez Querejeta, se dirigió a la concurrencia para recordar la evolución que ha experimentado el txakoli en el cuarto de siglo de existencia de la DO, un periodo en el que ha pasado "de ser poco más que un vino con más connotaciones folclóricas que otra cosa, a ser un vino apreciado, muy bien elaborado y con la calidad suficiente para competir en los mercados más exigentes"

Gómez Querejeta quiso destacar la importante ayuda y colaboración que ha recibido la DO tanto desde muchas personas reconocidas de la sociedad de Bizkaia, que han prestado su imagen para ejercer de embajadores del txakoli, como de  Laboral Kutxa, la entidad financiera de referencia para la DO durante toda su historia.

Asimismo, destacó los apoyos que han llegado desde la Administración, tanto del Gobierno vasco como la Diputación de Bizkaia, y los Ayuntamientos que, año tras año, incluyen a Bizkaiko Txakolina en sus fiestas y ferias.

UNA APLICACIÓN PARA ENCONTRAR TXAKOLI

José Luis Gómez Querejeta anunció la puesta en marcha de una aplicación,  "Txakoli map", una webapp que geolocaliza puntos de venta de Bizkaiko Txakolina y nos facilita información de los locales, los txakolis de Bizkaiko Txakolina que podemos degustar en los mismos, así como las sugerencias de maridajes"

Esta nueva apuesta por la innovación tecnológica y los contenidos digitales, se pondrá en funcionamiento el próximo mes de mayo y el Consejo Regulador confía en que sea todo un éxito  tanto entre los consumidores como en el mundo de la hostelería.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta