Alternativas al uso de cobre en la viña para conseguir una viticultura más sostenible

Jueves 11 de Abril de 2019

Leído › 1940 Veces

El próximo 14 de mayo se celebrará la sexta edición de EcoSostenibleWine

El sector vitivinícola celebra una nueva edición de la Conferencia Internacional de Viticultura Ecológica, Sostenible y Cambio Climático con el objetivo de abordar cuestiones relacionadas con una viticultura más sostenible y comprometida con la preservación del medio ambiente.

En esta sexta edición se tratará principalmente del uso del cobre en la viña, uso que ya ha sido limitado por la Unión Europea. Expertos profesionales en la materia, a nivel internacional, como Joao Onofre, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; José Vouillamoz, biólogo y genetista; o Luca Montanarella, del Centro de Investigación y Recursos Sostenibles de la Comisión Europea expondrán la problemática existente y aportarán respuestas a este tema que tanto preocupa al sector. El fórum EcoSostenibleWine estará conducido por Mónica López, directora de los servicios meteorológicos de TVE.

El cobre es el principal producto fitosanitario para combatir las enfermedades fúngicas del viñedo, especialmente, el mildiu.  Desde finales del mes de enero, su uso se limitó en la viticultura ecológica y en algunos países ya se aplican restricciones para su uso convencional. EcoSostenibleWine pretende reflexionar sobre las posibles alternativas efectivas y viables para reducir su uso y obtener una cosecha de uva con garantías y respetuosa con el medioambiente.

EcoSostenibleWine está organizado por VIMAC-FIVIN, la Asociación Vinícola Catalana y el Instituto del Cava, con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, y el INCAVI.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta