Mariasun Sáenz de Samaniego, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa: “El enoturismo es un mundo cambiante y la formación debe ser continua”

José Antonio Sanjurjo

Viernes 05 de Abril de 2019

Leído › 2592 Veces

Añada Conocimiento en Rioja Alavesa es el espacio idóneo para formarse en el ámbito del enoturismo y estar al tanto de las últimas tendencias en este campo

Mariasun Sáenz de SamaniegoMariasun Sáenz de Samaniego, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Tanto quien quiera especializarse a fondo en este sector como quien únicamente busque refrescar algunas nociones puede encontrar en Añada Conocimiento alguna propuesta que se amolde a lo que precisa. En esta entrevista con Mariasun Sáenz de Samaniego, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, nos adentramos en la oferta de esta iniciativa, que se puede seguir a distancia mediante su campus virtual o también disfrutar sobre el terreno.

¿Cuáles son las principales necesidades de formación en el ámbito del enoturismo?

La formación enoturística destinada a los profesionales de empresas relacionadas con este ámbito busca, a grandes rasgos, identificar pautas claras de negocio que permitan mejorar la tematización de cada establecimiento. El objetivo es, más allá de entender y conocer el funcionamiento del sector, perfeccionar los recursos existentes y estructurar de forma concisa una gama de servicios para ofrecer al cliente o turista, de manera que se reconozca y rentabilice, en este caso y desde nuestra perspectiva, el valor de los establecimientos de Rioja Alavesa en general y de nuestros socios en particular.

¿Qué posibilidades existen de solventar esas necesidades?

Para ello se abordan numerosos aspectos que van desde la formación en catas de vino y maridajes y otros elementos como la atención al cliente o el dominio de idiomas, hasta nociones de decoración, marketing y branding enoturístico. La clave está en conocer las necesidades del sector e ir cubriéndolas ya que, con el cambio de tendencias, se van modificando. Para eso es clave reunirlos, preguntarles, sensibilizarlos y darles todas las facilidades de formarse, ser más competitivos y poder lograr así unos buenos resultados: no solo cualitativos sino también cuantitativos.

¿Se ha avanzado en los últimos años o mantenemos carencias que ya deberían estar superadas?

Se ha ido avanzando pero la formación, las necesidades y las carencias siguen existiendo porque, felizmente, el enoturismo es un mundo cambiante, que avanza y exige. La formación debe ser continua haciendo hincapié en las debilidades y oportunidades de cada uno. Se van superando obstáculos y redireccionando la formación hacia la excelencia de los servicios y la oferta de Rioja Alavesa.

¿Qué ofrece Añada Conocimiento en ese sentido?

Añada Conocimiento es un espacio que surge, precisamente, de la necesidad de crear un foro o red de gestión del conocimiento donde aprender, compartir experiencias y conectar con el sector enoturístico a través de diversas acciones realizadas a lo largo de todo el año. De modo que ofrece una nueva manera de conjugar formación con el mundo del vino y turismo, visto desde los diferentes enfoques de un mundo tan amplio y en boga como el del enoturismo.

Toda esta gestión del Enoconocimiento confluye en Añada Conocimiento, un lugar donde se concentran actividades de diversa índole, siempre con una visión de 360º, a los diversos agentes del sector enoturístico. Desde el Campus Enogastronómico de Rioja Alavesa, que mezcla formación con los mayores expertos nacionales e internacionales y conexión con diferentes profesionales con intereses comunes, hasta el Foro de Enoturismo, un espacio de inspiración y networking.

Un recorrido que se completa con diversas píldoras de conocimiento, las tendencias más vanguardistas del enoturismo ofrecidas por grandes expertos y con los viajes que desde Añada Conocimiento se realizan a otros enclaves de referencia.

¿Con qué equipo cuentan para desarrollar sus actividades?

El equipo docente de Añada Conocimiento está conformado por profesionales en diferentes materias y áreas de actividad directamente relacionados con el enoturismo y su desarrollo. Además de formar parte del cuadro de docentes, sus miembros participan impartiendo cursos, seminarios, masterclass y ponencias en nuestro Foro de Rioja Alavesa y talleres dirigidos a los profesionales del enoturismo ofertados en enoconocimiento.com. Cada uno de ellos aporta su visión estratégica y de futuro vinculada al área que dominan y desarrollan propuestas de viajes experienciales y casos de éxito de interés para el sector.

El Campus Enogastronómico ofrece un intenso plan formativo con más de 30 cursos específicos de temática muy variada

¿Cómo funciona su Campus Enogastronómico?

Enmarcado en la plataforma Añada Conocimiento y promovido por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, el Campus Enogastronómico ofrece un intenso plan formativo que tiene como fin lograr una mejora en el grado de sensibilidad de los establecimientos hacia la actividad turística. Está concebido como un punto de encuentro entre profesionales, un espacio para la discusión, el aprendizaje, la conexión y el descubrimiento de Rioja Alavesa. Con más de 30 cursos específicos de temática muy variada, el objetivo es proporcionar un espacio para que los profesionales puedan ampliar conocimientos, reciclarse y especializarse a través de pequeñas píldoras de conocimiento de 2 horas y cursos de 20 horas.

¿Para qué está pensado su Foro Enoturismo?

El Foro de Enoturismo de Rioja Alavesa está diseñado como una ocasión única que ofrece la oportunidad a todos los asistentes de aprender a través de otras experiencias y trayectorias empresariales, conocer los perfiles de los nuevos consumidores y tener una visión más global de la realidad actual por la que atraviesa el sector. Tras ocho exitosas ediciones, se ha convertido por méritos propios en una cita de referencia dentro del mundo del turismo enogastronómico.

¿Con qué criterio diseñan y programan sus Píldoras Formativas?

Como hemos ido diciendo, intentamos cubrir las necesidades y las nuevas tendencias de los diferentes sectores que conforman el mundo del vino. No solo nos centramos en las bodegas sino también en la oferta hotelera, la gastronómica, las agencias receptivas, los guías turísticos especializados... Sin olvidarnos por supuesto del sector público y los desempleados, ya que son parte indispensable en el desarrollo socioeconómico de Rioja Alavesa. Les damos pequeñas formaciones de 2 a 4 horas (generalmente en un día) para que luego puedan realizar un estudio más profundo de cada una de las materias que tratamos.

¿Qué oportunidades de aprendizaje representan sus Viajes de Formación?

Los viajes de formación ofrecen una experiencia comparativa única, donde se organizan visitas para conocer los diversos productos, servicios y procesos de trabajo en el sector enoturístico que nos evidencien las mejores prácticas. La finalidad es aprender de lo que están haciendo otros para adaptarlo a nuestra propia realidad, realizando los cambios necesarios según nuestras circunstancias e idiosincrasia. Asimismo, se realizan viajes a lugares cercanos para conocer la oferta global tanto de Rioja Alavesa como del resto de Euskadi y poder así recomendar a nuestros visitantes otros lugares de interés cercanos a nosotros que posibiliten el incremento de las pernoctaciones en nuestra comarca.

¿Qué ventajas tiene la formación especializada para los diversos profesionales del campo del enoturismo?

Las oportunidades que ofrecen las numerosas iniciativas enmarcadas en la plataforma Añada Conocimiento permiten a los diversos profesionales del campo del enoturismo ampliar sus conocimientos, especializarse y reciclarse. Todo ello a través de una serie de acciones de formación con un valor intangible para los establecimientos de la zona, pues contribuye de forma directa a mejorar la calidad de los servicios y recursos turísticos con  los que cuentan.

¿Cómo puede verse impulsado el sector con los avances formativos?

Indudablemente las empresas y/o sectores que no se forman, no avanzan. Pueden hacerlo muy bien, pero siempre vendrá alguien más formado, más competitivo e incluso más innovador que acabará atrayendo a más turistas y/o visitantes. No hay que olvidar que destinos turísticos hay muchos en el mundo, pero destinos de excelencia son los que nos interesa llegar a conseguir. Para que el destino, en este caso, Rioja Alavesa, pueda seguir vivo y seguir siendo vivido y disfrutado.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta