¿Se pueden elaborar vinos tintos espumosos de alta calidad?

Jueves 21 de Marzo de 2019

Leído › 2078 Veces

Investigadores españoles de La Rioja estudian cómo mejorar los vinos tintos espumosos

Un estudio español concluye que la maceración prefermentativa en frío es una alternativa viable de aumentar el contenido de antocianinas en los vinos tintos espumosos

En la elaboración del vino tinto espumoso es esencial obtener vinos base con un contenido moderado de alcohol, así como una sensación en boca y una intensidad de color adecuadas. Por este motivo, el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de la Universidad de la Rioja y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, en colaboración con el CSIC y el Gobierno de la Rioja han presentado recientemente los resultados de un estudio donde se abordan las diferentes técnicas enológicas para obtener vinos base adecuados para la producción de vinos tintos espumosos de calidad.

El objetivo de este trabajo fue estudiar técnicas enológicas para obtener vinos base adecuados para la elaboración de vinos tintos espumosos de alta calidad por el método tradicional. Para ello se pruebas desde tres aspectos diferentes: la composición fenólica, el análisis sensorial de los vinos y los parámetros de la espuma.

Los vinos a estudio fueron elaborados mediante maceración prefermentativa en frío con hielo seco y delestage con uvas premaduras, reducción de azúcar en mosto y descolarización parcial de vino con uvas maduras. El efecto sobre los parámetros enológicos, fenólicos, espumas y características sensoriales se estudió en vinos espumosos envejecidos con lías en botella durante nueve meses y con doce meses en botella del vino final.

Tras el estudio, la maceración prefermentativa en frío fue el único tratamiento que aumentó el contenido de antocianinas en los vinos espumosos en ambos momentos de envejecimiento. Los vinos espumosos elaborados con delestage mostraron los valores más altos de grado medio de polimerización de proantocianidinas. Los vinos espumosos de uvas maduras tuvieron la mayor valoración en la fase gustativa. Los vinos espumosos elaborados por maceración en frío prefermentativa mostraron la mejor valoración de la calidad de la espuma.

La investigación, publicada en marzo de 2019 en Journal of the Science of Food and Agriculture, concluye que la maceración en frío preferencial es una alternativa viable para incrementar el contenido de antocianinas en vinos de uvas premaduras y, por lo tanto, sería una buena opción para obtener vinos base adecuados y mejorar el color de tintos espumosos.

Fuente: Effect of different oenological techniques to obtain adequate base wines for red sparkling wine production: phenolic composition, sensory analysis and foam parameters https://doi.org/10.1002/jsfa.9697 

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta