Gómez Querejeta, presidente de la DO Bizkaiko Txakolina: “Este ejercicio hemos batido nuestro récord de txakoli comercializado”

Miércoles 13 de Marzo de 2019

Leído › 965 Veces

Este miércoles, 13 de marzo, ha tenido lugar en la sede de BEAZ en Bilbao la rueda de prensa en la que el Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina, ha presentado públicamente el balance del ejercicio 2018

En la foto, de izquierda a derecha, Aritza Antolínez, Pilar Llamosas, (ambos miembros del Consejo Regulador), el presidente José Luis Gómez Querejeta, Javier García (miembro del Consejo Regulador) y Anton Txapartegi, secretario técnico de la DO.

José Luis Gómez Querejeta, presidente del Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina, pronunció las siguientes palabras en la rueda de prensa de presentación del balance del ejercicio 2018.

"Como sin duda sabéis todos vosotros, porque lo hemos comentado en las diversas intervenciones que hemos tenido tanto los miembros del Consejo Regulador como diversos bodegueros, el año 2018 ha sido, duro, muy duro, para los productores de Bizkaiko Txakolina.

Nuestra actividad depende de la Naturaleza, y esa es una de las razones por las que nuestro producto final es de tanta calidad. Pero este último año la Naturaleza no ha sido nada benévola con nosotros y nos ha hecho trabajar más duro de lo habitual para obtener menos resultados que los que hubiéramos querido.

La climatología ha sido realmente adversa durante toda la primavera y buena parte del verano. El exceso de agua y unas temperaturas más frías de lo habitual perjudicaron notablemente la floración y el cuajado al comienzo del verano.

A pesar de que el tramo final del verano y el inicio del otoño mejoraron la situación y finalmente aceleraron la vendimia, lo cierto es que, en general, todos los productores hemos tenido que lamentar pérdidas importantes en el viñedo. Si en 2017 superamos los 2.300.000 kilos de uva, el año pasado nos quedamos en algo más de un 1.800.000 kilos, lo que supone una reducción de casi un 23% respecto al año pasado y más de un 32% respecto a hace tres años. Esto ha supuesto que la producción de txakoli se ha reducido en unos 400.000 litros, que es un descenso importante.

El balance final de la última cosecha nos retrotrae a las cifras de hace nueve años, a pesar de la entrada en producción de más de 40 hectáreas de viñedo nuevo.

También tenemos alguna buena noticia en 2018. Podemos decir que en este ejercicio hemos batido nuestro récord de txakoli comercializado con algo más de 15.800 hectolitros comercializados, 700 más que al año pasado, que también fue de récord.

Pero además de números y porcentajes, que podéis encontrar detallados en el dossier que os hemos entregado, hoy también queremos dar cuenta de que nuestra Denominación cumple en 2019 sus primeros 25 años de vida. Un cuarto de siglo parece mucho, pero somos una de las Denominaciones más jóvenes.

En un mundo tan complejo y de plazos largos como el del vino, 25 años no es demasiado tiempo. Pero el avance que hemos experimentado en tan corto espacio es tan espectacular, tanto en el plano de la calidad del producto como en el de las garantías de autenticidad que ofrecemos, que tenemos razones para sentirnos legítimamente orgullosos de la trayectoria de nuestra DO.

Seguimos siendo una organización pequeña así que no podemos permitirnos grandes fastos para celebrar el cumpleaños, pero en la medida de nuestras posibilidades, queremos que no pase desapercibido.

Coincidiendo con el Bizkaiko Txakolinaren Eguna, que aprovecho para anunciaros que celebraremos el 11 de abril, hemos organizado una exposición fotográfica que resumirá estos primeros 25 años de nuestra historia.

Este mismo mes de marzo, trece bodegas de nuestra DO participarán por primera vez en un Salón en Madrid, donde mostrarán tanto sus elaboraciones más tradicionales como sus txakolis más modernos. Esperamos mucho de esta experiencia.

Además, celebraremos dos eventos de éxito comprobado como son la cuarta edición del Foro Bizkaiko Txakolina / Laboral Kutxa, y la segunda edición del Campeonato de Maridaje de Pintxos y Bizkaiko Txakolina en Iruña, que alcanzó un gran éxito el año pasado, con una gran participación de la hostelería de Pamplona".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta