El maridaje es “pseudociencia”, según Tim Hanni MW

Martes 26 de Febrero de 2019

Leído › 2739 Veces

Las reglas de acompañar tipos de vinos con determinados alimentos es una invención de la industria para aumentar el valor del vino que no hace otra cosa que ahuyentar a los consumidores, según el experto

Tim Hanni, MW

Habitualmente, en los hogares de todo el mundo, la única regla que siguen la mayoría de personas a la hora de servir vino en la mesa es la obsolescente "vino blanco con pescado y vino tinto con carne". Esta estrechez de maridaje se disipa cuando nos adentramos en el mundo de la sumillería profesional, y así encontramos hoy en día amplias posibilidades de acompañamientos de vinos blancos con carnes o tintos con pescados. Sin embargo, ahora, un experto ha dado un paso más para afirmar sin pudor que el maridaje no existe.

De este modo "las reglas de maridaje son tonterías", según una de las principales autoridades del mundo del vino, Tim Hanni, uno de los primeros estadounidenses en convertirse en Master of Wine, que no duda en afirmar que "esta práctica no es más que pseudociencia".

Estas controvertidas afirmaciones fueros realizadas por Hanni durante la “International Sauvignon Blanc Celebration 2019” celebrada a finales de enero en Marlborough, Nueva Zelanda.

EL MARIDAJE AHUYENTA A LOS CONSUMIDORES

Sumiller esnobPara Tim Hanni MW el maridaje intimida a los consumidores que temen equivocarse en su elección y buscan alternativas de consumo, como la cerveza. (En la imagen un sumiller profesional)

El Master of Wine afirmó que: "Estamos haciendo mucho daño a la forma en que combinamos el vino y lo categorizamos. Necesitamos una campaña para detener el maridaje del vino con los alimentos. Debemos impulsar la diversidad de los consumidores, y no hacer que se sientan estúpidos. Se puede servir un Sauvignon Blanc con bistec, ¿por qué no?"

"Necesitamos superar la idea de que la comida y el vino crecieron juntos. La combinación de comida y vino es una pseudociencia de metáforas y malentendidos", afirmó Hanni. 

Para el experto, si a los consumidores se les dicen que están bebiendo el vino equivocado con su comida, entonces elegirán cerveza en su lugar.

UNA CREACIÓN DE LA INDUSTRIA PARA AUMENTAR EL VALOR DE LOS VINOS

Hanni afirma que antaño el vino de una región se disfrutaba con la gastronomía local, esa era la única regla impuesta únicamente por las circunstancias, sin embargo en los años 80 surgió el auge del maridaje de vinos creado por la industria con el único propósito de aumentar el estatus y valor del vino.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta