“El lagar de las musas”, una aproximación poética al vino de Jerez

Martes 19 de Febrero de 2019

Leído › 1622 Veces

Se leerán y analizarán poemas relacionados con el vino, y particularmente con el vino de Jerez y, al mismo tiempo, se realizarán catas de reservas especiales

Mauricio Gil Cano

Durante los miércoles del próximo mes de marzo se va a desarrollar un taller sensorial de poesía y vino en Jerez, denominado El lagar de las musas. Tendrá lugar en el Salón Cardenal Mendoza (Calle Lealas, 33), en sesiones de dos horas de duración, entre las 18 y las 20 horas. El taller cuanta con la colaboración de las Bodegas Sánchez Romate y la Fundación Caballero Bonald. Será impartido por el escritor y poeta Mauricio Gil Cano.

Consistirá en una aproximación, a través de la poesía, al vino de Jerez. Se leerán y analizarán poemas relacionados con el vino, y particularmente con el vino de Jerez —sobre el que existe una literatura de gran calidad—, para nutrirse de sus recursos y elaborar creaciones propias que sean puestas en común. Al mismo tiempo, se realizarán catas de las reservas especiales de Romate.

Los inscritos podrán apreciar las diferencias —esencialmente poéticas— entre un fino y una manzanilla, por ejemplo, así como caracterizar la tipología clásica de los jereces, que incluye además amontillado, oloroso, palo cortado y vinos dulces. Se ejercitarán recursos estilísticos y formas poéticas, a la vez que la capacidad de discernir los diferentes tipos de jerez. Los inscritos en el taller tendrán asesoramiento del profesor, para la realización de sus tareas, in situ y a través de internet.

El taller está concebido como una ocasión de disfrutar y transformar en literatura las experiencias sensoriales. Comenzará el 6 de marzo y finalizará el 27 del mismo mes. Los contenidos literarios y las catas de vinos se distribuyen en las siguientes sesiones:

  • 1.Un poema divino: Manzanilla Viva la Pepa y Fino Marismeño.
  • 2.El cielo está en la tierra: Fino Perdido y Amontillado NPU.
  • 3.El nombre de este dios: Oloroso Don José y Palo Cortado Regente.
  • 4.El laurel de la crema: Iberia Cream y Pedro Ximénez Duquesa.

Mauricio Gil Cano (Jerez, 1964) ha publicado libros de poesía como Callar a tiempo o Declaración de un vencido (finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2006), el volumen de narrativa Cuentos con alcohol o el ensayo El cuentista que decía la verdad. Fue profesor de Cultura del Vino e Historia de la Cocina en la Escuela de Hostelería de Jerez, donde dirigió su sello editorial EH. Fue redactor de El Periódico del Guadalete, donde coordinó el cuaderno de cultura Azul. Más tarde, dirigiría la Revista del Fin de Semana, también para Publicaciones del Sur. Ha publicado numerosos artículos en ABC, Diario de Jerez, lavozdelsur.es y prestigiosas revistas especializadas. Cuenta con una amplia experiencia al frente de talleres de creación literaria y de periodismo.

Los interesados en pueden dirigirse a la Fundación Caballero Bonald (fcbonald@aytojerez.es, teléfono 956149140), o bien a mauriciogilcano@outlook.es . Las plazas son limitadas. El precio es 50 €. Al finalizar, se entregarán diplomas acreditativos.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta