Aumenta el consumo de vino premium en el mercado internacional

Martes 12 de Febrero de 2019

Leído › 2290 Veces

Un informe revela que los vinos con mayor consumo en los mercados internacionales son los de mayor valor

El consumo mundial de vino ha mantenido un crecimiento de un 0,5% anual durante los últimos tres años, y la mayor parte de ese crecimiento provino de vinos finos e importados, según un reciente informe de Wine Australia. Si bien el consumo de vinos de valor con un precio de menos de 10 dólares americanos por botella disminuyó un 0,2% en los últimos diez años, el consumo de vinos premium con un precio superior a 10 $USD aumentó un 3,6% anual. Al mismo tiempo, la proporción del valor del consumo de vino sin gas ha disminuido del 91% al 88%.

Si bien la tasa de aumento en el consumo de vino en los últimos tres años ha sido lenta, aún es más alta que la experimentada en la última década de 2007-2017, cuando la tasa promedio de aumento fue de apenas 0.2% por año. Sin embargo, no es tan fuerte como el crecimiento que se produjo entre 1997 y 2007, cuando se registró un mayor crecimiento del 1% anual.

Según Wine Australia la desaceleración del crecimiento mundial en el consumo de vino se puede atribuir a una serie de factores, como las condiciones económicas volátiles en todo el planeta y el declive o estancamiento del consumo en países productores de vino clave como Francia, Italia, Alemania, España y Argentina, así como en mercados establecidos, como el Reino Unido. Según el organismo, investigaciones recientes también indican que las generaciones más jóvenes están bebiendo menos vino que sus padres y abuelos en muchos mercados.

Wine Australia observó que hay una "diferencia marcada" entre el consumo de vino nacional e importado en la mayoría de países. En términos globales, desde 1990 el consumo de vino nacional ha disminuido, mientras que el del vino importado ha aumentado. A nivel internacional, el consumo nacional de vino disminuyó un -0,3% entre 2007-2017 y una tasa ligeramente inferior del -0,2% anual entre 1997 y 2007. En contraste, el consumo de vino importado aumentó un +4,9% anual entre 1997 y 2007, y luego un +1,3% anual entre 2007 y 2017.

En términos de precios, los vinos de valor (+10 USD $) tienen la mayor parte del consumo nacional de vino tranquilo (91%) en comparación con los vinos importados (81%) en el mercado internacional. Y, además, durante la última década, el consumo de vinos nacionales de valor disminuyó un -0,6% anual, mientras que el consumo de vinos premium y superiores aumentó un +2,3%. En comparación, el consumo de vino de menor valor (-10 USD $) importado creció un +0,6% anual y la de los vinos premium (+10 USD $) importados creció un +5%.

Durante la última década, dos tercios del crecimiento del consumo de vino tranquilo premium fue importado. Sin embargo, Wine Australia afirma que el consumo doméstico de vino ha mostrado algunos signos de recuperación en los últimos tres años, con un crecimiento anual del 0,1% durante el período, y ha señalado el caso particular del consumo doméstico de vino en Italia como ejemplo destacado. Después de pasar de 380 millones de cajas en 1990 a 244 millones de cajas en 2014, los italianos han aumentado el consumo de sus propios vinos a 265 millones de cajas en 2017.

Otros mercados donde el consumo doméstico de vino ha aumentado significativamente (en más de 4 millones de cajas) en los últimos tres años incluyen Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica y Portugal.

Los dos mayores mercados de importación de vinos son Alemania y el Reino Unido, y el consumo de vino importado ha disminuido en ambos en la última década; en Alemania por -12 millones de cajas y en el Reino Unido por -21 millones de cajas, la caída se ha producido especialmente en el caso de vinos de menos de 10 USD $.

Con todo, las reducciones fueron más que compensadas por el aumento del consumo en China (+57 millones de cajas), Japón (en +9 millones de cajas), Canadá (+8 millones), Australia (+5 millones), Brasil (+5 millones), EE. UU. (+4 millones) y Polonia (+4 millones).

Al mismo tiempo, el consumo de vino importado en Francia aumentó en +27 millones de cajas, compensando parcialmente una disminución de +72 millones en el consumo de vino nacional durante la última década.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta