El crítico Tim Atkin asciende de categoría a Altos de Rioja y la coloca de nuevo entre las mejores bodegas de la denominación de origen

Lunes 11 de Febrero de 2019

Leído › 1400 Veces

Altos de Rioja sube de la cuarta a la tercera categoría en el '2019 Rioja Special Report' elaborado por el 'master of wine' británico, que la coloca entre las 60 primeras de su clasificación

Por segundo año consecutivo Altos de Rioja escala un puesto en el informe '2019 Rioja Special Report' elaborado por el 'master of wine' Tim Atkin. La bodega alavesa sube desde la cuarta a la tercera categoría en el reportaje anual con el que el prescriptor británico clasifica las bodegas de la zona vitivinícola de Rioja al estilo de los grand cru bordeleses. Así el crítico coloca a Altos de Rioja entre las 60 mejores bodegas de la Denominación de Origen Rioja en la cuarta edición de esta clasificación.

Además Tim Atkin otorga una excelente puntuación a todos los vinos de Altos de Rioja y destaca el Altos R Pigeage 2015 entre su lista de los 'Mejores Vinos del Año' con 95 puntos. El experto ensalza este vino como "un paso adelante respecto al impresionante 2014", y describe el Pigeage 2015 como "el mejor lanzamiento de Altos de Rioja bajo esta etiqueta".

Otros cuatro vinos de Altos de Rioja superan los 90 puntos: 92 puntos consiguen el Pigeage Graciano 2016 y el Reserva 2015; 91 puntos reciben el Pigeage Blanco 2017 y el Crianza 2016, al que define como "otro tinto fino, fresco y moderno de esta bodega enfocada en la calidad". Por último el Tempranillo 2017 y el Blanco 2017 reciben 89 y 88 puntos respectivamente.

Una visita de dos semanas y un análisis de 1.100 vinos de 234 bodegas

Tim Atkin ha elaborado su cuarto informe tras una visita a La Rioja de dos semanas el pasado mes de octubre y el análisis de 1.100 vinos de 234 bodegas de la Denominación de Origen. El experto clasifica en cinco categorías las mejores bodegas de Rioja y en esta ocasión destaca las 100 mejores bodegas en grupos de 20, –hasta ahora eran 75 bodegas en grupos de 15-, al estilo de la clasificación de los vinos de Burdeos.

Altos de Rioja se ha ganado en tan solo dos años el ascenso a la tercera categoría del informe que realiza anualmente Atkin. En 2017 la bodega alavesa apareció en la quinta categoría de las mejores bodegas, y ya el año pasado mejoró su posición y se colocó en la cuarta. Este año el crítico vuelve a fijarse en la bodega de Elvillar y en todos sus vinos.

Altos de Rioja, 'bodega-boutique' familiar establecida en 2006, se localiza en el corazón del mejor 'terroir' de Rioja Alavesa y cuenta desde 2015 con nuevas instalaciones en Elvillar. Está dirigida por un grupo de profesionales con experiencia e impecables credenciales en el mundo del vino español. Roberto San Ildefonso, de Finca Sobreño (en Toro), y Bienvenido Muñoz, de Bodegas Muñoz (en La Mancha), con el enólogo volante Jean Marc Sauboua, de Burdeos.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta