El comisario europeo de Agricultura insta al vino de Rioja a “no temer al futuro”

Lunes 04 de Febrero de 2019

Leído › 1127 Veces

Hogan ha incidido en la importancia que tiene para la UE la promoción en nuevos mercados y ha destacado que cuando el vino de Rioja salga a diferentes países tendrá mayor apoyo

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha instado este lunes al sector vitivinícola del Rioja a "no temer al futuro" porque "tiene un gran producto con grandes oportunidades".

Hogan ha hecho esta declaración durante una conferencia de prensa en Logroño, donde ha mantenido un encuentro con representantes del sector agroalimentario de La Rioja, acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

"Todo el mundo conoce a La Rioja por uno de los productos agrícolas más importantes de Europa", ha subrayado el comisario, quien ha destacado "los grandes progresos" de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja -formada por las comunidades riojana, vasca y navarra- en "la exportación de vinos de alta calidad".

Ha garantizado que la UE continuará "con su apoyo" a las exportaciones, dentro de una situación global marcada por la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y la salida del Reino Unido de la Unión.

Hogan ha incidido en la importancia que tiene para la UE la promoción en nuevos mercados y ha destacado que cuando, por ejemplo, el vino de Rioja salga a diferentes países junto a otros productos agroalimentarios europeos, tendrá mayor apoyo.

Por ello, ha incidido en que el sector del Rioja "no tiene que tener miedo al futuro porque cuenta con un producto excelente con grandes oportunidades".

Respecto a la posibilidad de liberalizar la plantación de viñedo a partir de 2030, ha admitido que, "por supuesto que preocupa" a la Comisión este tema, pero ha recordado que actualmente las plantaciones pueden crecer hasta un 1 por ciento "y es algo que no se utiliza".

Además, ha incidido, esta cuestión forma parte de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y "estoy seguro que España y La Rioja van a exponer sus preocupaciones" en este proceso, en el que "se lograrán resultados al acabar las negociaciones, a finales de este año o principios de 2020".

El Parlamento Europeo, ha admitido, ha pedido una prórroga en la concesión de derechos de plantación hasta 2050, "algo que apoyamos", pero tiene que existir un acuerdo antes de final de año entre los gobiernos.

El ministro, por su parte, ha considerado "una excelente noticia" que la Comisión Europea proponga mantener un plan de apoyo al sector vitivinícola porque "eso es muy importante para la promoción, la innovación y la modernización del sector".

Planas ha abogado por un crecimiento "ordenado" de la masa forestal de viñedo y ha explicado que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha propuesto un aumento del 0,1 %, el mínimo legal posible, que le parece "razonable" para el futuro del sector y por eso lo ha aceptado su Ministerio.

Porque, ha dicho, el objetivo para los productos agroalimentarios españoles, entre ellos el vino, es "lograr el mejor precio posible" y evitar que "excelentes productos sean banalizados".

Ceniceros, por su parte, ha subrayado que el momento actual es "decisivo en la definición de las políticas agrícolas" en Europa.

En ese contexto, ha considerado necesario "controlar el potencial vitícola para mantener el modelo de éxito de una denominación -la DOCa Rioja- caracterizada por su calidad".

Algo para lo que, en referencia a todo el sector agrícola y agroalimentario, "necesitamos posturas claras y firmes de los estados miembros" y "queremos compromisos firmes", ha subrayado.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta