“Estrellas del Txakoli”, bajo este nombre los chefs Diego Guerrero, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa ofrecieron un menú a 6 manos con el Txakoli como protagonista

Jueves 31 de Enero de 2019

Leído › 942 Veces

La cena tuvo lugar en el restaurante DSTAgE de Madrid en el marco de Madrid Fusión y con Hiruzta Txakoli Tinto como uno de los txakolis seleccionados

En el marco de Madrid Fusión, el txakoli fue protagonista en una cena que tuvo lugar en el restaurante DSTAgE de Madrid. Allí los cocineros Diego Guerrero (DSTAgE), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Eneko Atxa (Azurmendi) todos con Estrellas Michelin, ofrecieron una cena bajo el nombre "Estrellas del Txakoli".

El menú fue maridado con siete vinos de las Denominaciones de Origen de Getaria, Bizkaia y Araba-Álava, siendo las variedades Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza las protagonistas.

La modernidad, el paladar equilibrado, los aromas limpios, las notas afrutadas, la brisa del cantábrico y el verdor del paisaje que acoge esta variedad autóctona, han servido como inspiración a estos tres chefs para crear un menú único para una ocasión irrepetible.

Esta experiencia culinaria pone de manifiesto las razones por las que el txakoli ha conseguido escalar hasta los primeros puestos en el ranking de los mejores blancos, conquistando las mesas más exigentes de todo el mundo, gracias a su excelente calidad.

El chef anfitrión Diego Guerrero (DSTAgE) manifestó que "para todo el equipo de DSTAgE y para mí esta cena es una ocasión especial, como vasco afincado unos años ya en Madrid, siempre es emotivo trabajar con productos de nuestra tierra".

Andoni Luis Aduriz añadió que "cuando comemos o bebemos es difícil obviar que, además de obtener nutrientes o alimentar nuestros sentidos, también ingerimos el territorio, la cultura y los valores que conviven en el producto, auténticos distintivos de quiénes somos y de dónde venimos. Más allá de su acidez y su sabor, el txakoli se convierte en un símbolo del hogar".

Eneko Atxa que acababa de recoger el premio al Mejor Cocinero de Europa 2019, concluyó la recepción señalando que "el trabajo, la dedicación, el compromiso, la interpretación del tiempo, la transmisión del conocimiento, lo ancestral y lo contemporáneo, el espacio y el tiempo, el trabajo de las comadronas de la naturaleza de escuchar y entender para después transformar y dar nuestra historia en un sorbo de txakoli".

El txakoli de Hiruzta Bodega formó parte de la cena "Estrellas del Txakoli"; en esta ocasión fue el txakoli tinto el seleccionado para esta cena tan especial.

Un txakoli tinto recién lanzado al mercado y cuya personalidad y calidad ya empiezan a ser reconocidas en el mercado.

HIRUZTA TINTO 2017

Con el lanzamiento de Hiruzta Txakoli Tinto, esta bodega vuelve a demostrar su apuesta por las variedades autóctonas a través de la elaboración de vinos de calidad, a la vez que asume el compromiso de fomentar la cultura del vino ampliando su gama de txakolis.

Hiruzta Tinto es un txakoli tinto elaborado 100% con la variedad autóctona Hondarrabi Beltza cultiva en los viñedos que rodean la bodega.  Este txakolide la cosecha 2017 ha pasado 10 meses en barricas usadas de roble francés, para que la madera haga su labor pero no enmascare los aromas a fruta. Destacan sus intensos aromas a frutos rojos y negros, donde  la fresa y el cassis son los protagonistas. Se puede apreciar también un fondo balsámico y notas vegetales de gran calidad.

Un txakoli tinto sutil, muy fresco y equilibrado, ideal para combinarlo con quesos poco curados y semicurados, embutidos, carnes blancas y potajes de legumbres.

Este txakoli tinto se ha lanzado en una edición limitada de 1.800 botellas.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta