El mundo llora la muerte de Gerard Basset, leyenda del vino

Viernes 18 de Enero de 2019

Leído › 2415 Veces

Basset, era un leyenda en el mundo del vino, uno de los profesionales más condecorados de su tiempo, enormemente respetado y apreciado en el mundo del vino, conocido por su carácter amable, su generosidad de espíritu, y su dedicación a la formación y a transmitir su conocimiento

Gerard Francis Claude Basset murió esta semana, el pasado miércoles 16 de enero de 2019, después de una larga batalla contra un cáncer de esófago que comenzó en 2017 y que finalmente no pudo superar. Basset, era un leyenda en el mundo del vino, uno de los profesionales del vino más condecorados de su tiempo, con la Real Orden del Imperio Británico, Master Sommelier, Master of Wine y Master en Administración de Empresas del Vino (MBA Wine Business), entre otros muchos títulos

Sigue siendo la primera y única persona en conseguir la triple titulación Master of Wine simultáneamente con el Master Sommelier y MBA Wine Business.

Dejando de lado su impresionante currículo profesional, Basset era una persona enorme, enormemente respetado y apreciado en el mundo del vino, conocido por su carácter amable, su generosidad de espíritu, y su dedicación a la formación y a transmitir su conocimiento a la próxima generación de sumilleres.

Basset fue diagnosticado con cáncer de esófago en 2017 y se sometió a un tratamiento de quimioterapia antes de someterse a una operación mayor en febrero de 2018. Lamentablemente, en julio de ese año, se confirmó que el cáncer había regresado, y en noviembre se le dio un diagnóstico terminal. Una expectativa de vida de 6-12 meses.

Mientras se sometía al tratamiento de su enfermedad, Basset escribió sus memorias, donde se detallará la vida y los vinos del sumiller más famoso del mundo, sus casi 40 años de carrera en la industria y su ascenso a lo más alto de este sector.

Su libro 'Tasting Victory' será ​​publicado por Unbound, un sitio web que emplea la financiación colectiva (crowfounding) para llevar los libros al mercado. La plataforma ya ha puesto a la venta el libro desde 30 euros en este link.

En declaraciones tras su muerte, su esposa Nina dijo: "Aunque estamos devastados por tener que despedirnos de Gerard por última vez, obtenemos fuerza de los amables mensajes que hemos recibido de las muchas personas cuyas vidas tocó. Peleó una valiente batalla contra el cáncer y nos consuela que haya muerto en casa rodeado de su familia y que ahora esté en paz. Romané (su hijo) y yo estamos profundamente agradecidos por el apoyo que hemos recibido de nuestros amigos de todo el mundo, incluidos los de las industrias del vino y la hospitalidad, y de saber que todos los que lo conocieron querían a Gerard".

Jancis Robinson MW, en reacción a la noticia de su muerte, tuiteó: "Una tragedia para el mundo del vino: la prematura pérdida por el cáncer de Gerard Basset, el mejor sumiller del mundo en 2010 y un mentor y ejemplo para muchos".

La Corte de Master Sommeliers, de la que Gerard fue presidente, publicó: "Las palabras no pueden expresar lo triste que estamos por el fallecimiento de nuestro ex presidente y amigo Gerard Basset MS, MW, OBE. Él ha sido un mentor e inspiración para muchos, un brillante ejemplo de cortesía, humildad y profesionalismo al que todos debemos aspirar".

El escritor de vinos Robert Joseph agregó: "Uno de los mejores y más brillantes miembros de la escena mundial del vino. Nacido en Francia, pero con un pasaporte británico naturalizado, encarnaba la apertura y la generosidad. Cualidades para atesorar y recordar en el mundo cada vez más fracturado de hoy".

Sonal Holland MW, el único Master of Wine de la India, agregó: "El mundo del vino ha perdido un alma verdaderamente amable, inteligente y magnánima. Gerard Basset, Master Of Wine, Master Sommelier y Master de la amabilidad ha dejado un gran legado y un gran vacío que tal vez nunca se llene. Gran respeto y respeto de por vida por mi amigo y mentor para muchos. Descansa en paz."

El gran número de elogios recibidos por Basset en sus casi 40 años de carrera habla mucho de su talento y dedicación a la industria del vino, pero también del gran aprecio que Basset tuvo por sus compañeros.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta