Tras 28 años, Vincent Chaperon se convierte en el nuevo chef de Cave de Dom Pérignon sucediendo a Richard Geoffroy

Jueves 20 de Diciembre de 2018

Leído › 643 Veces

Dominique Foulon fue el Chef de Cave de Dom Pérignon durante un periodo de 15 años y Richard Geoffroy ha desempeñado esta fundamental función durante 28

El 1 de enero de 2019, Vincent Chaperon se convertirá en el nuevo Chef de Cave de Dom Pérignon. Sucederá a Richard Geoffroy con quien ha estado trabajando en estrecha colaboración desde 2005.

Esta transmisión es un hito muy significativo en la historia de Dom Pérignon, representa una herencia en vivo.

NUEVO CICLO

El nombre de Richard Geoffroy está acompañado por dos figuras esenciales: Vincent Chaperon, quien el sucederá, y Dominique Foulon, a quien él mismo sucedió en su día.

Dominique Foulon fue el Chef de Cave de Dom Pérignon durante un periodo de 15 años y Richard Geoffroy ha desempeñado esta fundamental función durante 28. Ahora es Vincent Chaperon quien inaugura un nuevo ciclo a principios de 2019.

VISIÓN COMPARTIDA

Estas tres generaciones de Chef de Cave son los custodios que garantizan la visión que siempre ha hecho de Dom Pérignon algo único: una ambición creativa, una búsqueda constantemente reinterpretada y la exploración de la armonía como fuente de emoción.

CREACIÓN

Cada añada constituye un acto único de transmisión y creación. Ambos aspectos son indivisibles y están estrechamente interrelacionados. Trasmitir creando, crear transmitiendo. Esta dinámica sigue presente en la esencia de cada añada de Dom Pérignon, impartiendo estabilidad, fluidez y serenidad a su propósito.

Después de haber guiado a Vincent Chaperon a lo largo de este extenso camino hacia el conocimiento y el dominio, Richard Geoffroy está preparado para trasmitir esta herencia intangible de la creación de Dom Pérignon a su sucesor.

AMBICIOSO

Entre 1990 y 2009 Richard Geoffroy declaró no menos de 15 añadas en las bodegas de Dom Pérignon, lo que pone de manifiesto la increíble ambición creativa de la Maison y su inquebrantable compromiso con su ideal estético. Fiel a la visión de Dom Pérignon, exploró su potencial con una actitud valiente y elegante para revelar facetas inesperadas y dar un nuevo formato a su lenguaje.

Aplicó un extraordinario talento como un auténtico acróbata circense sobre el terruño de Champagne inventando lo que otros se limitaban a repetir.

Arriesgándose constantemente durante todo el proceso de elaboración como si de un artista se tratase, Richard Geoffroy optó por llevar la fruta al extremo de su madurez, obteniendo así el admirable material que perseguía y le permitió ser fiel a su compromiso con Dom Pérignon de lograr "siempre un vino añejo".

Sus interpretaciones de la visión de Dom Pérignon también dieron pie a la creación de las Plenitudes (P1, P2 y P3) y su objetivo de expresar las etapas sucesivas de un champagne durante su propio proceso de maduración.

EXPLORADOR

Bajo el lema "Estoy bebiendo estrellas", Richard Geoffroy ha expandido, enriquecido, refinado y compartido el universo de las experiencias de Dom Pérignon como nunca antes se había hecho. Sus exploraciones han comprendido incursiones en la cocina japonesa, menús tradicionales deconstruidos, diálogos puros con productos de todo el mundo y colaboraciones con personalidades culinarias internacionales como Alain Ducasse, Ferran Adrià o Jean-François Piège, así como artistas famosos por su creatividad de la talla de David Lynch, Jeff Koons, Lang Lang y Lenny Kravitz.

Traspasando límites, abriendo nuevos horizontes, expandiendo mundos. La contribución de Richard Geoffroy al patrimonio creativo de Dom Pérignon se ha convertido en un ineludible pilar de su construcción.

COMPROMETIDO

Desde que empezó a trabajar con Richard Geoffroy en 2005, Vincent Chaperon ha participado en trece cosechas y ha declarado cuatro añadas con él. Estas son, según el orden en el que fueron declaradas, la del 2005, 2006, 2009 y la más reciente, la del 2008. Ávido de los caminos menos transitados y guiado por una pasión tan observadora como razonada, Vincent Chaperon aporta al proyecto Dom Pérignon su sensibilidad como enólogo y su compromiso en avanzar. En los últimos años ha iniciado exploraciones atrevidas de Dom Pérignon y su patrimonio creativo. Actualmente, estas iniciativas han empezado a entrar en el conocimiento, la percepción, la visión y la experiencia de Dom Pérignon en formas inventivas y sin precedentes que ya están inspirando el futuro.

A lo largo de estos últimos 13 años de intensa y estrecha colaboración, Ricard Geoffroy y Vincent Chaperon han mantenido un diálogo continuo entre sus dos enfoques, como si hubiesen sido los elegidos de algún plan predestinado. En última instancia, más allá de cualquier intento de simplificar esta alquimia, hay algo de Richard Geoffroy en Vincent Chaperon y algo de Vincent Chaperon en Richard Geoffroy.

A partir del 1 de enero de 2019, Vincent Chaperon asumirá la responsabilidad de seguir con la búsqueda de Dom Pérignon. Esto implica tres misiones esenciales: hacerse cargo del legado material de las añadas existentes, personificar la visión de Dom Pérignon y el patrimonio intangible transmitido por Geoffroy y perpetuar el compromiso de añadas que define el alma y la razón de ser de Dom Pérignon, guiándola hacia el futuro.

COLABORACIÓN

Este paso de la antorcha coincide con la declaración de la Añada 2018 de Dom Pérignon, la culminación de la colaboración entre Richard Geoffroy y Vincent Chaperon. Vuelve a contar una visión compartida, un diálogo fructífero entre dos talentos excepcionales y la naturaleza. La Añada 2008 vuelve al arquetipo del champagne añejo hasta un grado que podría denominarse un "nuevo clásico paradójico" basándose en el mejor añejo de los enfoques de ambos enólogos con un entendimiento mutuo que se complementa, combinando el conocimiento sofisticado y completo de Richard con la intuición audaz de Vincent.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta