Chile y Argentina, dos caras de la misma moneda

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Leído › 2301 Veces

En 2018 Chile exportó menos vino y facturó más, mientras Argentina, exportó más litros pero obtuvo menos ingresos

Al igual que sucede en Europa, con el caso de España y Francia o Italia, donde españoles exportan grandes cantidades de vino pero ganan poco y los segundos ingresan grandes cantidades de dinero exportando mucho menos, en el nuevo mundo chilenos y argentinos siguen una dinámica similar.

Según los dos últimos informes del OEMV, publicados en su sitio web, las exportaciones de Chile crecieron un 0,8% en valor entre enero y septiembre, pese a que Chile ingresó un 95% menos por ventas a Argentina, que lideró el aumento global en 2017 al tener que importar mucho vino tras una cosecha 2016 especialmente corta.

El desplome de Argentina, sin embargo, sí afectó al volumen exportado por Chile, que en su conjunto cayó casi un 10% hasta los 614 millones de litros.

Sin embargo, Chile ha sido capaz de facturar algo más, gracias sobre todo a su fuerte apuesta por China, donde se distancia de EE.UU. como primer mercado en valor y le supera en litros.

Por su parte, las exportaciones de vino de Argentina, en cambio, siguen la evolución opuesta a la de su país vecino: crecieron en volumen gracias al espectacular aumento del granel (+68%), si bien perdió algo de ingresos, con todos los tipos de vino cayendo en valor. 

Tras exportar casi un 15% menos de vino pero mantener estables sus ingresos en 2017, Argentina aumentó un 5,3% el volumen exportado entre enero y septiembre de 2018 pero facturó un 2,7% menos.

Tras desplomarse en 2017, el vino a granel creció un 70% en volumen gracias al exponencial – e inesperado – aumento de las ventas a España en agosto y septiembre, si bien su valor cayó al bajar su precio un 42%. Caen las ventas de vino envasado, primer vino exportado de forma destacada, y sobre todo de espumoso.

España se sitúa como tercer destino en litros para el conjunto de vinos y primero en graneles de forma clara, aunque este aumento probablemente haya sido puntual. EE.UU. y Reino Unido, primeros mercados pese a comprar menos vino argentino.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta