121.763 Seguidores !

Vinitech-Sifel cerró sus puertas tras una fantástica cosecha 2018

Lunes 03 de Diciembre de 2018

Leído › 1228 Veces

Número de visitantes internacionales en alza, más de 70 nacionalidades representadas, presencia de compradores cualificados, conferencias con aforo prácticamente completo en las 3 jornadas, confirmaron la efervescencia del sector vitivinícola y hortofrutícola

Del 20 al 22 de noviembre, el salón Vinitech-Sifel cerró sus puertas confirmando la efervescencia del sector vitivinícola y hortofrutícola en un momento en el que los profesionales se enfrentan a nuevos retos técnicos, económicos, medioambientales y sociales.

A pesar de que el movimiento de protesta de los "chalecos amarillos" pudo haber tenido un impacto negativo en la asistencia, sobre todo el primer día de feria, no consiguió perturbar el nivel de negocios de los expositores.

De hecho, Vinitech-Sifel ha supuesto un verdadero impulso comercial para las empresas y el nivel de los contactos fue juzgado por los propios participante como "bueno" e incluso "excelente". Cuando se les preguntó in-situ, algunos expositores confirmaban grandes pedidos realizados en la propia feria. Este balance positivo también ilustra la eficacia de la labor llevada a cabo para captar y seleccionar visitantes de calidad a nivel nacional e internacional.

Ejemplos como el de la joven empresa THOMAS SARL, que cierra su primera participación en la feria con una libreta llena de pedidos y apertura a nuevos mercados internacionales, o el de un grupo de productores de EEUU que serán los primeros en trabajar con maquinaria de vanguardia en el país, confirman este extremo.

INCREMENTO DE LA ASISTENCIA INTERNACIONAL

"En unas semanas dispondremos del estudio detallado de la base de visitantes pero ya podemos anticipar que el salón registró buenos resultados a pesar de un primer día impactado por el movimiento social de los 'chalecos amarillos'. Es la causa directa de la disminución de los visitantes procedentes de la región de Charentes. Sin embargo, registramos un muy buen nivel de asistencia con la llegada de 44.937 profesionales, un nivel mantenido con respecto a la edición de 2016 en la que tuvimos 45.700 visitantes" explica Delphine Demande, Directora del Salón.

A nivel internacional, las cifras son muy buenas: los visitantes extranjeros representaron el 18% del total de asistentes frente al 15% en 2016. Este incremento es aplicable a todas las zonas salvo América con la celebración de Thanksgiving en Norteamérica y del congreso de la OIV en Uruguay.

Los visitantes internacionales registraron un crecimiento muy bueno, con tendencias positivas que oscilaron entre el 20% y el 111%. Sin embargo, la cifra de España sufrió en descenso en torno al 25%, manteniendo a pesar de ello el primer puesto del ranking. España sufrió directamente el bloqueo de carreteras por parte de los chalecos amarillos, y numerosos preinscritos que viajaban en coche u autocar tuvieron que dar media vuelta al no poder acceder a Burdeos.

Con todo, el TOP 5 de visitantes se establece del siguiente modo: ESPAÑA, ITALIA, PORTUGAL, SUIZA y REINO UNIDO. Cabe destacar el caso de ISRAEL, que este año entra en la lista de los 10 primeros países visitantes con un incremento del 62% de la asistencia.

También resulta significativo la presencia de visitantes extranjeros cualificados y motivados que visitaron y volvieron a visitar la muestra. Vinitech Sifel recibió una media de +10% de visitantes internacionales cada día.

RETOS ECONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALES

"La feria sigue siendo un medio esencial para los profesionales que buscan soluciones y respuestas innovadoras. La asistencia a las conferencias fue excelente. Muchas de ellas completaron su aforo. Esto refleja la sed de conocimiento y la necesidad de referencias técnicas entre los participantes. Vienen por la calidad de los ponentes y el contenido propuesto. La aceleración del tema de la transición ecológica ocupó un lugar central y transversal en toda la exposición", afirma Christophe RIOU, copresidente del Comité Científico y Técnico de Vinitech-Sifel.

Con el deseo de llevar la innovación más allá de las fronteras francesas, Vinitech-Sifel lanzó durante el salón el VINITECH INNOVATION TOUR, en colaboración con 3 grandes actores del sector vitivinícola: el clúster Inno'Vin, el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino e Interco New Aquitaine.

"Este nuevo programa de actuaciones tiene por objeto promover la excelencia de las fuerzas de investigación y las innovaciones desarrolladas para el mundo vitivinícola, aportando soluciones técnicas innovadoras y abordando por primera vez los problemas de las zonas de producción de los países afectados; la primera edición será la de Georgia. Su misión principal es llevar el ecosistema vitivinícola francés y regional al mercado internacional. Este programa de actuación contará con el desplazamiento de una delegación compuesta por expertos científicos, empresas, proveedores y organismos de formación", subraya Delphine DEMADE.

El programa mezclará reuniones BtoB (stand en Winexpo Georgia en particular), conferencias y mesas redondas sobre temas locales, talleres, veladas de networking, visitas a bodegas en Kajetia... Este encuentro marca el inicio de un ciclo de eventos que tendrán lugar en otros destinos de alto potencial como América del Sur, o América del Norte....

La próxima edición del salón, que se celebrará en el año 2020 en el nuevo pabellón de exposición, se inaugurará a principios de 2019. Con una superficie total de 15.500 m2, un túnel cubierto con el pabellón 1 y acceso directo a la estación de tranvía, la 22ª edición de Vinitech-Sifel se beneficiará de la mejora de la funcionalidad global del recinto. Se trata de una ventaja adicional para el Parque de Exposiciones de Burdeos, que refuerza la influencia de la ciudad a escala nacional e internacional.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta