121.763 Seguidores !

Escandinavia compra mucho más vino español

Jueves 04 de Octubre de 2018

Leído › 2275 Veces

Estos países nórdicos disparan su inversión en vino español

Durante el primer semestre de 2018, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia aumentaron a muy buen ritmo su inversión en vino mientras que solo Suecia redujo el volumen importado, y apenas un 2%, ha informado esta semana el OEMV.

Según los últimos informes del Observatorio español El vino envasado lideró las importaciones en estos cuatro mercados, creciendo respecto al mismo periodo de 2017 pese a subir de precio. Destaca el excepcional desarrollo del vino en bag-in-box, formato muy popular en los países nórdicos y que abarca más cuota de mercado que el granel en todos ellos, salvo en Dinamarca.

Respecto al vino español, crece en estos cuatro mercados, sobre todo en términos de valor ya que en todos ellos subió de precio. Uno de los motivos de este encarecimiento de nuestros vinos fue el excelente aumento de las importaciones de vino espumoso, producto con gran valor añadido.

Suecia importa mucho más vino español espumoso, envasado y en bag-in-box. Esta mejor evolución de los vinos más caros hace que España crezca más del doble en valor (+23,6%) que en volumen (+11,6%), ganando bastante cuota en ambos aspectos como tercer país proveedor en Suecia.

Suecia importó un 2% menos de vino en el primer semestre de 2018 hasta bajar ligeramente de los 106 millones de litros, si bien invirtió un 13% más hasta alcanzar los 3.400 millones de coronas suecas, a precios que suben más del 15%.

Precios más altos elevan un 8,7% la inversión danesa en vino español

Por su parte, Dinamarca aumentó sus importaciones de vino un 4,8% en volumen y un 9,4% en valor en el primer semestre de 2018, mejorando los datos registrados a cierre de 2017. Todos los vinos subieron de precio salvo el espumoso, único que cayó en valor (-0,8%).

España repite como tercer proveedor con 12 millones de litros (+2,2%) y 211,5 millones de coronas (+8,7%), a precios que suben más que la media de mercado. Dinamarca invirtió más en todos los vinos españoles salvo en bag-in-box (-0,4%).

Italia lideró las compras en volumen de forma destacada, si bien Francia, protagonista del aumento global, le supera como primer vendedor en valor, a precios muy por encima del resto. Gran aumento de Sudáfrica y EE.UU.

En cuanto a Noruega, invierte más en todos los tipos de vino español: espumoso, envasado, granel y bag-in-box. Todos subieron de precio respecto al primer semestre de 2017; aun así, todos salvo el granel crecieron también en volumen. España gana cuota como tercer proveedor.

Tras haberse estancado durante 2017, las importaciones noruegas crecieron un 5,2% en volumen y un 13,7% en valor en esta primera mitad de 2018. Todos los vinos crecieron a doble dígito en valor y sólo el espumoso (-0,4%) cayó en litros.

Por último, Finlandia invierte un 19% más en espumoso español, que supera al envasado como primer vino adquirido en valor. Destinó 6,5 millones de euros al espumoso, que supuso el 45% del valor total de vino español, por los 5,9 millones de nuestros envasados, que abarcaron el 41%. Sube el bag-in-box español y cae el granel.

Finlandia aumentó sus importaciones de vino en torno al 3% en el primer semestre de 2018, mejorando los datos registrados a cierre de 2017, sobre todo en volumen. Chile en litros y Francia en euros pierden peso como primeros proveedores.

El bag-in-box (+121%) lideró la subida global y supera al granel (-44%) como segundo vino importado en volumen. El vino envasado gana cuota como primer vino adquirido con más de 19 millones de litros (+4,5%), el 50% del total.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta