121.763 Seguidores !

La feria de vinos de Cataluña vuelve a Palafrugell con una destacada presencia de vinos DO Empordà

Domingo 26 de Agosto de 2018

Leído › 306 Veces

Los próximos días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre llega una nueva edición de la Feria de Vinos y Cavas de Cataluña, la feria de vinos más antigua del país y una de las más esperadas de los veranos en la Costa Brava. Desde el año 1981, la Unión de Hostelería y Turismo de la Costa Brava Centro es la encargada de organizar, un año más, este evento que este año vuelve a Palafrugell, el lugar donde todo comenzó.

La Plaza de Can Mario será el punto neurálgico de la 38ª edición de la feria, y es que este año la intención es englobar cuatro conceptos muy vinculados al municipio palafrugellense: vino, corcho, gastronomía y cultura. Y todo ello, sin olvidar la relevancia que tuvo la industria del corcho en el desarrollo del municipio. En este sentido, el Museo del Corcho, la Fundación Vila Casas y la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs tendrán un gran protagonismo. Por ello, durante la celebración de la Feria de Vinos y Cavas de Cataluña, estas entidades ofrecerán jornadas de puertas abiertas.

La otra de las novedades de este año es la presencia de 'La Cuina de l'Empordanet'. Los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, el colectivo ofrecerá degustaciones de micro cocina elaborados con productos del territorio. De este modo, los asistentes podrán disfrutar de la mejor cocina de autor, y de paso, se dará a conocer la gastronomía ampurdanesa. Los catas y las degustaciones de vinos y cavas se harán desde las 8 de la tarde hasta las 12 de la medianoche. Está previsto que durante la Feria de Vinos y Cavas de Cataluña se sirvan más de 15.000 degustaciones.

Como cada año, los visitantes tendrán la oportunidad de probar vinos y cavas de diferentes denominaciones de origen catalanas, con especial protagonismo para las DO Empordà. En total, participarán unos ochenta bodegas y más de un centenar de referencias diferentes. Como siempre, el objetivo de la Feria de Vinos y de Cataluña es el de dar a conocer la amplia gama y la calidad vinícola de las tierras catalanas. En definitiva, mostrar lo mejor de la tradición vinícola a las personas que vienen de fuera de Cataluña y que están de vacaciones en la Costa Brava, y también a la gente que habitualmente ya asiste a la feria.

La Unión de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Costa Brava Centro es la entidad organizadora de la feria y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palafrugell, Prodeca, la Obra Social "La Caixa", el Consorcio de Comercio , Artesanía y Moda de la Generalidad de Cataluña (CCAM) y 'la Cuina de l'Empordanet'.

Origen de la feria
La primera Feria de Vinos y Cavas de Cataluña en la Costa Brava se celebró del 4 al 7 de junio de 1981 en Palafrugell, sólo tres años después de constituirse la Unión de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Costa Brava Centro . Más tarde, en la edición de 1996, la feria también incorporó una muestra de quesos artesanos, que todavía la hizo más completa.

Con los años, aquella fiesta veraniega ha convertido ineludible para los visitantes de la Costa Brava, y hoy en día, el objetivo inicial del evento aún persiste: dar a conocer los vinos y cavas catalanes no sólo a los profesionales de la restauración, ya la gente del país, sino también a muchos visitantes de diferentes nacionalidades que entonces están de vacaciones en la Costa Brava. Y siempre teniendo presente la promoción de todos los vinos y cavas, desde las principales empresas elaboradoras a las más pequeñas y no tan reconocidas.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta