114.721 Seguidores !

Decoración eco-friendly para botellas, el secreto del éxito de una marca de vino

Carmen Fernández

Miércoles 01 de Agosto de 2018

Leído › 3989 Veces

Diferenciación, calidad y creatividad no tienen por qué estar reñidas con el cuidado del medio ambiente

¿Conoces el término ecoinnovación?  Se trata de un término para definir el avance de nuevas ideas en las que se emplean las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sostenible, consiguiendo un mayor aprovechamiento de los recursos sin dañar el medio ambiente. PCM Grupo es hasta la fecha la única empresa española que ha apostado por la aplicación de este principio en el sector de la decoración, sentando las bases de una nueva forma de personalizar botellas de vino. Con una experiencia acumulada de más de 40 años en la personalización de envases, esta empresa española ha sabido leer las tendencias del sector vitivinícola en lo que a botellas se refiere, apostando por el uso de tintas y pinturas 100% eco-friendly, que aportan un valor añadido a los bodegueros que optan por decoraciones ecológicas para su packaging.

En el branding de una bodega, la diferenciación siempre ha sido un elemento fundamental, pero, además, en los últimos años la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente han ido ganando enteros entre las preocupaciones de los consumidores. Diferenciación, calidad y creatividad no tienen por qué estar reñidas con el cuidado del medio ambiente y así lo han entendido en Packaging Color Manufacturing SL, que en los últimos años han ido creciendo en volumen de producción al tiempo que ampliaban las líneas de personalización.

"Llevamos años luchando contra el uso de materiales nocivos como el plomo y el cadmio, dando alternativas más selectivas y de calidad. Actualmente, somos los únicos en el sector del packaging que trabajan con materiales ecológicos. Usamos pinturas base agua, en lugar de disolventes, y tintas eco-friendly con secado ultravioleta, en lugar de técnicas de vitrificado con secado en horno, reduciendo así un alto porcentaje de emisiones de CO2 y químicos nocivos", nos explica Ricardo Roca, director general de PCM Grupo, que destaca el esfuerzo realizado en la protección del medio ambiente aplicando un sistema de gestión medioambiental para el tratamiento de residuos.

Alineando el branding de las bodegas con la ecología y el diseño

Un valor añadido para todas las bodegas, pero sobre todo para las bodegas de vinos ecológicos, es decorar sus botellas con pinturas y tintas eco-friendly, es decir, optar por una decoración "ecológica" que contribuya a mantener la sostenibilidad a la vez que respeta el entorno natural. La decoración eco-friendly, sin duda, aporta coherencia a la marca alineando la ética empresarial y el compromiso con el medio ambiente, lo cual aumenta el valor de sus vinos.

PCM Grupo está apostando especialmente por la línea eco-friendly, abandonando la impresión de etiquetas más convencionales y optando por la decoración directamente en vidrio, lo que le permite al cliente un amplio margen para la creatividad y el diseño, en el que los técnicos de PCM les asesoran para conseguir los mejores resultados y un acabado sostenible, además de la reducción de costes y el consiguiente ahorro energético.

PCM Grupo cuenta con una superficie de más de 6500m2 cubiertos donde trabajan diversas líneas completamente automatizadas en la decoración de botellas mediante pintado en base agua y serigrafías eco-friendly, que permiten obtener cualquier efecto estético y táctil sobre la botella de vino: brillante, mate, soft-touch, cerámico, metálico (plata y oro), metalizado, iridiscente, degradado, efecto lente, etc. Siempre con las máximas garantías de resistencia que se pueden pedir al envase gracias al uso de maquinaria de última tecnología. Esta última tecnología, unida al uso de materia prima sostenible y a la reducción de emisiones de CO2 y químicos nocivos, les ha permitido también reducir su huella de carbono.

La decoración de botellas con serigrafías eco-friendly es cada vez más determinante en el éxito de la marca

Aunque PCM Grupo decora y serigrafía envases tanto para el sector de la belleza como para el sector del menaje, es en la alimentación donde ha crecido especialmente la demanda de su línea más ecológica, tanto en el sector de las conservas gourmet, como en el del aceite de oliva o los destilados. En el caso del vino cuentan entre sus clientes con un gran número de bodegas, desde las más veteranas a otras más modernas que buscan diseños de etiquetas más rompedores y joviales, no solo para vinos sino para vermuts, sidras y sangrías, siendo el diseño del packaging cada vez más determinante para el éxito de una marca. "Lo que hace a los bodegueros decantarse por una decoración ECO es el valor añadido que aporta y la calidad de acabados que les ofrecemos", explica el director general de PCM Grupo, "al tratarse de productos de alimentación, el ser eco-friendly tiene un gran peso, pues estamos hablando de un producto natural como el vino que se va a embotellar en un recipiente del cual se va a consumir", ofreciendo así una coherencia con la marca en el caso de vinos que siguen esta filosofía en su elaboración, además de permitir una reducción de costes y una sostenibilidad medioambiental ligada a la calidad.

En este sentido, calidad y sostenibilidad van de la mano con el uso de este tipo de soluciones decorativas, los bodegueros aprecian que su producto sea "de calidad y respetuoso con el medio ambiente, tanto el interior como el exterior", recalca Ricardo Roca.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta