114.721 Seguidores !

Canadá se posiciona en la producción de vino de calidad

Jueves 26 de Julio de 2018

Leído › 1968 Veces

Si bien la calidad de los vinos canadienses hace tiempo que es conocida entre los expertos, es ahora cuando comienza a extenderse su consumo entre los consumidores en general

El turismo y el empleo relacionados con la vid, así como el interés creciente por la calidad del cultivo vinícola en Canadá, ha provocado que no sean pocos los que soliciten la Canada eTa (Autorización Electrónica de Viaje), requisito indispensable para la entrada de extranjeros que no necesitan visa y quieren entrar a este país por vía aérea, para disfrutar tanto de sus paisajes, como de sus caldos e incluso encontrar un puesto de trabajo dentro de esta especialidad agrícola.

Y es que la calidad de los vinos canadienses hace tiempo que es una realidad bien conocida entre los expertos, pero es ahora cuando comienza a extenderse su consumo entre los iniciados y consumidores en general.

Su variedad puede satisfacer los más diversos y exquisitos paladares, pues su producción abarca desde Merlots aterciopelados y generosos hasta unos Riestlings sin complejos, bien definidos y elegantes. No se quedan atrás aquellos que reposan largamente en sus barricas, desarrollando tonos sutiles de ciertas frutas, flores y especias de la región.

En relación a las regiones productoras, encontramos más de 8.000 ha de viñas, que se dan principalmente en cuatro de sus provincias; Ontario, Nueva Escocia, Quebec y la Columbia Británica. De estas provincias, Ontario y la Columbia Británica, debido a sus temperaturas frías y rigurosas (alcanzándose los -17 º c), se han convertido en los máximos exponentes para la producción de Icewine (vino de hielo).

De estas dos zonas de cultivo, la Columbia británica se lleva las mejores tierras, las que mejores frutos dan. Además de los vinos de hielo, son reconocidas otros tipos de uvas, sobre todo de la variedad Riestling y del híbrido blanco de gruesa piel, conocida como Vidal.

REGIONES DE CULTIVO EN LA COLUMBIA BRITÁNICA

Si hay que destacar alguna zona productiva en el campo de la vid en Canadá es sin duda la Columbia Británica, que se ha llegado a convertir en poco tiempo en un habitual de los enoturistas, no en vano recibe títulos como la Napa del Norte o la Florida Canadiense.

Valle de Okanagan, en la Columbia británicaValle de Okanagan

Y es que la cadena montañosa de la costa protege este espacio natural de la humedad del Pacífico, creando un microclima, parecido a un desierto, ideal, sobre todo, para el cultivo de variedades de uva para vino blanco.

EL VALLE DE OKANAGAN

Una mayor cantidad de empresas productoras de vino de la Columbia Británica se encuentran ubicadas en el Valle de Okanagan, conocida como la California Canadiense, por ser bastante desértico. Aquí se produce el 90 % del vino de la Columbia Británica. El clima, que en su parte más meridional alcanza los 35 °C de día, con veranos muy calurosos y ausencia de lluvia, es ideal para cepas de vinos blancos, como la riesling, la gewürztraminer, la bacchus y la auxerrois.

ISLA DE VANCOUVER Y LAS ISLAS DEL GOLFO

En el estrecho de Georgia se ubica el llamado país del vino de la Costa Oeste. Una hermosa y pintoresca sucesión de pueblecitos que contienen destilerías hasta llegar a la península de Saanich y el valle de Cowichan.

Este último tiene 15 salas de catas, que junto a la concentración de destilerías de toda esta zona ha creado un completo movimiento culinario en el que ya no solo el vino es referente, sino la comida que se considera de la más alta calidad, la cerveza y todo lo relacionado con el buen comer.

En sus bodegas se suman diferentes variedades, como pueden ser el pinot noir y el pinot gris, así como numerosos espumosos y afrutados, lo que lo convierten en vinos ideales para disfrutar en familia.

EL VALLE DE FRASER

Al suroeste de la Columbia Británica, se encuentra la región de la Cuenca del río Fraser y sus tierras se encuentran protegidas por la Reserva de Tierras Agrícolas, por lo que su cultivo en vid y otras variedades agrícolas es bastante intenso, aportando más de la mitad de los ingresos agrícolas a esta zona.

Conocido con el sobrenombre del patio de Vancouver, posee servicios de gran calidad al turista del vino para que este aprenda cómo es todo su proceso de elaboración. En su suelo están ubicados viñedos tan reconocidos como Vista d,oro, Township 7, Chaberton Estate Winery o Backyard Vineyards, entre otros.

EL VALLE DE SIMILKAMEEN

En este caso nos encontramos en la Cuenca del rio Similkameen al sur de la Columbia Británica y comprende un hermoso tramo de viñedos prístinos, con la espectacularidad de un fondo de montañas escarpadas.

Valle de Similkameen, en la Columbia británicaValle de Similkameen

A este valle se le conoce como la "capital orgánica de Canadá", debido a la proliferación de pequeñas granjas y numerosos productores dedicados a la creación de productos orgánicos de calidad, deliciosos alimentos y vinos con multitud de galardones.

Y es que el entorno es ideal, las altas montañas que rodean el valle y la reflectividad de la roca provocan que el calor permanezca circulando en esta zona tiempo después de que el sol se haya ocultado.

El valle en sí es bastante árido, con constantes vientos que reducen la humedad en las vides y en el suelo. De este modo, es habitual que el riego por encima del suelo se evapore antes de que llegue a tocarlo. Así mismo, el viento minimiza la cantidad de moho, por lo que los viñedos no necesitan de fumigaciones, desarrollándose en una ambiente más sano y natural.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta