120.889 Seguidores !

¿Cuánto vino a granel español circula por el mundo?

Editorial

Viernes 20 de Julio de 2018

Leído › 6572 Veces

España es, con gran diferencia, el principal vendedor de vinos a granel del planeta, pero el peor país del mundo haciendo negocios y defendiendo sus productos

Vino a granel

Dicen que muchos empresarios de la noche prefieren pagar las multas que se les imponen por ruidos, horarios de cierre, terrazas y otras normativas municipales antes que acabar con su lucrativo negocio. Algo así parece estar ocurriendo en Francia con los sucesivos escándalos del vino a granel.

En agosto de 2017 informamos en Vinetur del fraude cometido por un importante grupo bodeguero francés que hizo pasar 300.000 litros de vino a granel por 400.000 botellas de vino de alta gama con denominación de origen protegida.

Ese mismo año, viticultores del país galo, en protesta, derramaban millones de litros de vino a granel español en camiones cisterna con destino a los depósitos de grandes productores franceses.

Este mes de julio, también en Francia, las autoridades del país galo de lucha contra el fraude sacaron a la luz una estafa por la que 7 millones de litros de vino a granel español, se introducían en 10 millones de botellas a las que se les ponía sin ningún tipo de escrúpulos una etiqueta "made in france".

¿Cuál ha sido la reacción de los españoles ante estos hechos?

"Eso lleva muchos años pasando", "no me extraña nada", "es normal lo hacen siempre", "se lo vendemos nosotros de que nos quejamos", "es un secreto a voces", "lo mismo que ocurre con el aceite de oliva", "nada nuevo", "los españoles no cometemos delito solo vendemos el vino ellos lo falsifican"... aunque sorprendentes, todos ellos son comentarios reales de usuarios vertidos en redes sociales tras la publicación de estas noticias.

En cuanto a las autoridades españolas, el camino del conformismo y la inacción siguen la misma línea. Desde el Gobierno, como si de un usuario más de redes sociales se tratase, la reacción a las últimas noticias se han limitado a un escueto y tibio comunicado en el que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado sentirse "preocupado" desentendiéndose del problema con un "algunos importadores franceses han cometido fraude de etiquetado" y solicitando a las autoridades del país vecino "mayores controles". Tema cerrado desde el Ministerio, el problema es de Francia.

Y es que parece que hayamos normalizado graves delitos contra la salud pública penados con importantes multas y penas de prisión en los principales países a los que se exporta y que afecta directamente a un producto de España en el mercado de la Unión Europea. El vino español está siendo maltratado y los españoles aceptan condescendientes la mano de su maltratador.

El problema sigue estando ahí y todo apunta a que, de no cambiar de actitud, el inmovilismo, conformismo e inacción seguirá siendo la manera habitual de actuar del vino español. El propio presidente de la mayor bodega de España, con 930 millones de facturación el año pasado, José García Carrión afirmó esta semana: "España exporta 500 millones de litros de vino a granel a Francia y estimo que el 80% acaba camuflado como francés. Es un mercado oscuro". Unas declaraciones que de producirse en Francia hubieran convocado una reunión urgente del Gobierno.

Imagen de grandes depósitos de vino a granel

Ante este panorama la duda que surge es ¿Cuánto vino a granel español, susceptible de ser falsificado, circula por el mundo? ¿Cuán grande es el problema que subyace de fondo y del que hasta ahora solo podemos apreciar "la punta del iceberg"?

Según datos recientes del OEMV, las exportaciones españolas en 2017 de vino a granel en el mundo fueron de 1.264 millones de litros por las que España obtuvo unos ingresos de 588 millones de euros. Esto, además de ser un mal negocio para España, representa que el vino falsificado que se estaba vendiendo como francés a 10, 20, 50... euros la botella era en realidad vino español comprado a 0,46 euros el litro. Ilegal, pero lucrativo negocio para los franceses.

Las cifras dan que pensar. Más de la mitad del vino que exporta España es a granel pero ¿para qué necesitan grandes productores mundiales de vino, como Francia, comprar tanto vino español a bajo coste? ¿Están tan necesitados los franceses de vino español barato?

Francia es el principal cliente de España. Francia es el país que más vino español compra del mundo, y lleva haciéndolo de forma destacada desde hace años. La cifra no deja indiferente, de los cerca de 600 millones de litros de vino español, 500 millones de vino a granel fueron comprados el pasado año por los franceses. El dato todavía es más significativo si tenemos en cuenta que más del 80% del vino a granel del total importado por Francia es español.

Además, otros países con fuertes producciones de vino, como Italia o Portugal, suficientes como para cubrir sus demandas internas, también compran grandes cantidades de vino a granel español cuyo destino tiene una "difícil" justificación.

Mientras tanto, España sigue mostrando orgullosa sus cifras de volumen a escala mundial donde, con gran diferencia, es el principal vendedor de vinos a granel, pero el peor país del mundo haciendo negocios y defendiendo sus productos. Después de todo, ¿para que tomar medidas y cambiar algo que no es "nada nuevo", "lleva muchos años pasando" y "se lo vendemos nosotros"? al fin y al cabo el problema "es culpa de los franceses".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta