¿Cuáles son las provincias españolas que más crecen en exportación de vino?

Miércoles 13 de Junio de 2018

Leído › 4489 Veces

Las exportaciones españolas aumentaron un 9,2% en el primer trimestre de 2018 hasta los 760,8 millones de euros, sin embargo por regiones el crecimiento fue desigual

Los precios más altos elevaron a buen ritmo el valor de las ventas exteriores de vino español en el primer trimestre de 2018, pese a que cayó el volumen comercializado.

Así, las exportaciones vitivinícolas españolas crecieron un 9,2% en valor en el primer trimestre de 2018 hasta alcanzar los 760,8 millones de euros (+64,3 millones), tras subir el precio medio un 11%. En cuanto al volumen se produce un ligero descenso (-1,7%) hasta los 622,7 millones de litros.

Según datos del último informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Castilla-La Mancha gana cuota como primera Comunidad exportadora de España con el 54% del volumen y el 30% de los ingresos totales. Le sigue Cataluña en valor y la Comunidad Valenciana en litros. Destaca el informe, asimismo, un buen inicio de año para Extremadura, Castilla y León y Canarias.

Por provincias, señala el mismo informe, Ciudad Real fue la que más creció en volumen en términos absolutos (+29 millones de litros), seguida de Alicante, Palencia y Córdoba. Ciudad Real también creció más que ninguna otra en valor (+34,3 millones de euros) y supera a Barcelona (+3,9 millones) como primera proveedora de vinos del país. 33 de las 50 provincias españolas subieron de precio en exportación vitivinícola.

En el polo negativo, regiones como Murcia, La Rioja, Madrid, Andalucía o Navarra redujeron sus exportaciones respecto al primer trimestre de 2017.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta