114.721 Seguidores !

Cátedra UNESCO y un Jurado internacional eligen al ganador para la nueva fachada de Solar de Samaniego

Lunes 11 de Junio de 2018

Leído › 1436 Veces

Los miembros del Jurado han pasado dos jornadas de inmersión en la cultura del vino de Rioja y el paisaje de Rioja Alavesa para aportar su visión al proyecto arquitectónico que transformará el exterior de la bodega

Jurado

El Concurso Internacional de Ideas 'Solar de Samaniego, Paisaje Integrado', organizado en colaboración con la Cátedra UNESCO Paisajes culturales y Patrimonio de la UPV, ya tiene ganador. El Jurado del certamen ha participado en dos jornadas de inmersión cultural y paisajística y ha seleccionado la propuesta ganadora entre las presentadas por una selección de universidades y escuelas de arquitectura y diseño invitadas. El proyecto 'Diálogo: Entorno y Tiempo', elaborado por un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), procedentes de Barcelona, Mallorca y Estella, ha sido seleccionado por ser el que mejor se corresponde con lo demandado en las bases y con los criterios que el propio Jurado ha establecido como esenciales.

Entre otros aspectos, se ha valorado el respeto al edificio como fruto de una época sociocultural determinada, la capacidad de transformar sin camuflar, la atención a las diferentes fachadas, incluida la cubierta, el monocromatismo, la aplicación de un zócalo que redimensiona la construcción y la noción de recorrido que introduce, desde Laguardia y alrededor del edificio.

Durante su estancia en Laguardia, el Jurado pudo descubrir la cultura del Rioja y visitar parajes y lugares históricos de Rioja Alavesa. Participó, además,en la sesión de debate 'Bodega integrada: Arquitectura y Paisaje.

La intervención en la fachada de Solar de Samaniego comenzará de forma inmediata, incorporará al proyecto arquitectónico algunas de las ideas de la propuesta ganadora y la visión aportada por el Jurado y se prevé que esté terminada en otoño.

SOLAR DE SAMANIEGO

Solar de Samaniego es un grupo bodeguero con medio siglo de historia, que cuenta con viñedos y bodegas en dos de las Denominaciones de Origen más reconocidas: Solar de Samaniego, en Laguardia (Álava, D.O.Ca. Rioja), y Durón, en Roa (Burgos, D.O. Ribera del Duero). Desde 1980 cuenta con uno de los clubs de producto más importantes de España, la Cofradía Solar de Samaniego, un singular club de vinos que lleva de sus bodegas hasta las casas de los Cofrades los mejores vinos, colecciones especiales y ediciones limitadas, además de ofrecerles servicios y propuestas enoturísticas únicas.

Beber Entre Líneas es el proyecto de Solar de Samaniego, que fusiona las culturas del vino y la literatura desde los primeros vinos nacidos de La Escobosa, plantación vitícola propiedad del escritor Félix María de Samaniego en el siglo XVIII. Beber Entre Líneas se expresa en los vinos, las Bodegas Solar de Samaniego, la literatura y la gastronomía.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta