120.889 Seguidores !

Bikandi Reserva, mejor vino tinto del mundo de menos de 30£ en los premios Decanter

Jueves 07 de Junio de 2018

Leído › 893 Veces

De intenso color rojo cereza con matices violáceos y aromas complejos a frutas de hueso como la ciruela con delicadas notas a tabaco fino y a frambuesa, sólo se elabora en añadas excepcionales como en 2005 y necesita de 18 meses de crianza en barrica de roble y 36 de afinamiento en botella

Bodegas Viña Olabarri y su vino Bikandi Reserva 2005 acaban de ser premiados como el mejor tinto del mundo elaborado con variedades de uva españolas (Platinum Best in Show), de entre 15 y 30 libras, en el prestigioso certamen organizado por la revista Decanter, con una puntuación de 98 puntos (sobre 100).

Bikandi Reserva 2015 está elaborado exclusivamente con Tempranillo procedente de cepas viejas y su color es de un precioso rojo cereza con matices violáceos. En su cata se pueden apreciar aromas de gran complejidad en el que se distinguen frutas de hueso como la ciruela, muy resaltados por intensos matices a tabaco fino y a frambuesa.  Ante todo, es un tinto muy equilibrado que en boca mantiene los sabores integrados, entrada suave, para dejar un final largo y muy sabroso que invita a repetir.

Un vino único que sólo se elabora en añadas excepcionales como fue la de 2005 y que necesita de 18 meses de crianza en barricas de roble francés y 3 años de afinamiento en botella para dar como resultado un vino capaz de conquistar los paladares del jurado más prestigioso y exigente del mundo, presidido por Steven Spurrier y Gerard Basset.

Cada año, miles de vinos de todo el mundo se presentan a los Premios Decanter para ser sometidos a catas a ciegas ante 244 expertos (69 Master of Wine, 26 Master Sumillers, 36 expertos de cada una de las zonas vitícolas y escritores de la revista Decanter). En una primera fase, celebrada en Londres del 30 de abril al 4 de mayo, se deciden cuáles son los mejores vinos según los criterios del jurado en los que otros vinos de la bodega de Haro también fueron reconocidos por su calidad: Viña Olabarri Reserva 2014, medalla de plata con 90 puntos y Viña Olabarri Crianza 2015 y Gran Reserva 2010 con la de bronce (más de 80 puntos). Posteriormente, los mejores vinos de cada categoría como Bikandi Reserva 2005, fueron recatados del 8 al 11 de mayo en un evento exclusivo para quienes obtienen la medalla de platino.

La limitada producción de Bikandi Reserva 2005 se puede encontrar en www.catatu.es al precio de 25 euros/botella y es el maridaje perfecto para los platos de carnes de caza y rojas, especialmente para chuletones a la parrilla y asados, pescados azules como el atún y para guisos y estofados. Se recomienda servir a una temperatura de entre 17º y 19º grados.

Bodegas Viña Olabarri

Fundada por Pablo Olabarri Bikandi quien en el año 1985 reconstruyó la bodega centenaria en Anguciana donde dispone de un parque de 540 barricas. Las necesidades de producción llevaron en el año 1989 a comenzar la construcción de una nueva bodega, situada en el término municipal de Haro, con unas instalaciones modernas, y un gran calado, para la crianza de los vinos en barricas americanas y francesas. Actualmente hay unas 3.000 barricas y capacidad para el envejecimiento de 800.000 botellas.

Nuestros vinos expresan las viejas tradiciones riojanas en la elaboración artesanal, pero dotados con la modernidad en cuanto a tonalidades y aromas. Elaboramos vinos con fruta, frescura, amables, que reflejen el paisaje y naturaleza de Rioja, vinos para disfrutar. Una gama de vinos con dos líneas: Viña Olabarri con blanco, crianza, reserva y gran reserva; y la línea Bikandi, con crianza ecológico y reserva que sólo se elabora en años de cosechas excepcionales y con una producción muy limitada. Todo tienen como base la uva Tempranillo, buscando siempre la mejor calidad posible en función de la añada climática en los distintos suelos principalmente de Rioja Alta, pero sin descartar ninguna otra zona.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta