120.889 Seguidores !

Investigadores australianos crean un robot que reduce a la mitad el uso de químicos en el viñedo

Lunes 07 de Mayo de 2018

Leído › 4496 Veces

El mecanismo estudia el viñedo y ahorra pesticida al pulverizar de manera más eficiente

Reducir la cantidad de productos químicos utilizados en el viñedo a la mitad, incluso en la fase de máxima vegetación, para poder elaborar vinos más naturales es el reto que se han propuesto un grupo de investigadores australianos.

Así, un equipo de la Universidad de Queensland (UQ) han desarrollado un robot de pulverización que reduce hasta un 50% la presencia de químicos en la planta.

El sistema denominado PACE (Pesticide Adjusted for the Canopy Environment), ha sido desarrollado tras varios años de investigación, y su mecanismo se fundamenta en mejorar la eficacia del proceso de pulverización, de este modo, a través de sensores se controla con precisión y de manera eficiente la velocidad y dirección de la pulverización.

El robot establece un patrón de pulverización utilizando sensores LiDAR que recogen datos detallados, un mecanismo que no es nuevo pero se trata del único equipo en el mundo que actualmente lo aplica a los viñedos.

Se trata de un pulverizador común de múltiples salidas que está conectado a los sensores y cuando es llevado a través del viñedo escanea constantemente las vides para crear una imagen 3D lo que permite determinar cuando es necesario pulverizar, en que densidad y a que velocidad. También determina cuando no es necesario pulverizar.

Otra ventaja del robot es que carga electrostáticamente las gotas para favorecer su adhesión en las hojas, mejorando la cobertura y evitando pérdidas hacia el suelo.

El robot PACE ya ha suscitado el interés en la industria vinícola del país, pues se trata de un sistema fácil de aplicar y que supone una reducción de gastos para las bodegas además de reportar grandes ventajas competitivas y de calidad a los vinos.

Pese a ello, habrá que esperar a su comercialización, pues por ahora el proyecto se encuentra en fase científica con nuevos ensayos con el fin de controlar el nivel de cobertura y conseguir una mayor precisión y automatización.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta