113.724 Seguidores !

Los periodistas españoles seleccionan los mejores vinos y destilados

Miércoles 02 de Mayo de 2018

Leído › 3459 Veces

La Asociación de Periodistas entrega sus galardones de Mejores Vinos y Espirituosos en el Museo del Vino de Valdepeñas

Entrega también del Premio Tácito a la cultura del Vino

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) realizaron el pasado día 27 de abril la entrega de los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España en un acto central celebrado en el Museo del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real) presidido por el alcalde de la ciudad y presidente de la DOP Valdepeñas, Jesús Martín, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Manuel López Alcorocho.

El acto, presentado por el presidente de AEPEV, José Luis Murcia, y por el director gerente de la asociación, Ernesto Gallud, contó con la presencia de la mayoría de bodegas galardonadas. La Junta Directiva de la AEPEV y un grupo de periodistas de la asociación, invitados por la Organización del evento, fueron recibidos el miércoles 25 en la sede de la Denominación de Origen por su presidente, quien les pidió que conocieran a fondo la calidad y diversidad de los vinos de Valdepeñas para informar sobre ellos a la sociedad.

Durante el acto se hizo entrega también del Premio Tácito a la cultura del Vino, que recayó en Martín Códax por su apoyo al desarrollo de la música popular. Quedaron finalistas, Bodegas Juan Gil por su apoyo a bandas sonoras de películas y el CSIC por sus trabajos e investigaciones en torno al mundo del vino. El acto fue presentado por el vocal de Cultura, José Luis Jiménez.

La AEPEV presentó también su Manifiesto VINO ES CULTURA, leído por la Delegada en Galicia y periodista de Vinetur, Carmen Fernández, que fue firmado en primer lugar por el alcalde de Valdepeñas y el presidente de AEPEV.

Carmen FernándezCarmen Fernández, durante la lectura del Manifiesto

Los invitados dedicaron el jueves, día 26 de abril, a visitar bodegas como Miguel Calatayud, la cooperativa Vinícola de Valdepeñas, Navarro López y Señorío de los Llanos, perteneciente al grupo Vinartis. El viernes, antes del acto final, visitaron el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas.

Los socios de la AEPEV han elegido en su IX Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 655 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 127 vinos y 42 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León, con cinco marcas; Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia con cuatro marcas; Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra con dos marcas y Aragón, Canarias y La Rioja, con una marca en cada caso. El vino más votado con 135 puntos ha sido el PX Gran Reserva Toro Albalá 1986, que recibió el Gran Premio AEPEV. El Premio Lavinia al Generoso más votado recayó en Manzanilla Pasada Solear y fue entregado por Pilar de Haya.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra de Castilla, Ribera de Duero, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia con dos y Conca de Barberá, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, La Rioja, Lanzarote, Navarra, Vinos de la Tierra de Extremadura, Campo de Borja, Vino 3 Riberas y Alicante, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.

En esta edición han competido 17 vinos de la DOP Valdepeñas, seis de ellos en puestos de finalistas: Es el caso de Casa Albalí Reserva de Familia 2005, Casa Albalí Gran Selección 2016; Córcovo Blanco y Rosado 2017; Señorío de los Llanos Blanco Crianza 2016 y Don Aurelio Syrah 2016, de Bodegas Navarro López.

VINO ES CULTURA
Manifiesto AEPEV

El vino es el fruto del trabajo del hombre. Es una de las primeras creaciones de la Humanidad. "Y Noé plantó una viña" (Génesis). Se sitúa el origen del vino en la Prehistoria, y su nacimiento aparece rodeado de leyendas.

Con griegos y romanos se convirtió en un elemento clave de la civilización occidental. "Los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo, y comenzaron a cultivar la vid y el olivo" (Tucídides). "Donde acaba el vino termina la cultura y comienzan los dominios de los bárbaros" (Tácito). La vid ha estado ligada a las sociedades más adelantadas. Desde el inicio, el vino se relaciona con celebraciones religiosas. Está presente en todas las bellas artes. Literatura, pintura, música, danza, arquitectura, escultura, cine. Es geografía e historia.

Las primeras representaciones teatrales se localizan en Atenas, dedicadas al dios Dionisios "dios del vino", que también era patrón de la agricultura y el teatro.

Aparece en los textos literarios de todos los tiempos. Horacio, Ovidio, Berceo, Arcipreste de Hita, Shakespeare, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Molière. "El lenguaje es vino en los labios" (Virginia Wolf). "Me gustaría ser todo vino y beberme yo mismo" (García Lorca)

Richard Ford dijo: "Para el mejor vino, la mejor casa". Y surgen las Bodegas Catedrales (Eiffel). Y en la actualidad: Norman Foster, Zaha Hadid, Philippe Mazières, Santiago Calatrava, Rafael Moneo.

El vino ha forjado la personalidad, la identidad colectiva y el carácter de numerosos lugares. El vino es cultura, es garantía de supervivencia de pueblos y paisajes, y un atractivo turístico de primer orden.

De acuerdo con que el vino está ligado íntimamente a la cultura. Me uno a este Manifiesto: VINO ES CULTURA.

Más información 
(PDF) Listado premios 2018 AEPEV145 Kb

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta