115.290 Seguidores !

La Ruta do Viño Rías Baixas bate un nuevo récord con más de 115.000 visitantes durante 2017, un 13,3% más que en el año anterior

Viernes 13 de Abril de 2018

Leído › 1156 Veces

Se convierte en la sexta Ruta del Vino de España que registró mayor número de enoturistas en bodegas. El impacto económico de estas visitas supone más de 1,6 millones de euros

La Ruta do Viño Rías Baixas alcanzó un nuevo récord en 2017. El itinerario, integrado en el Club de Producto de las Rutas del Vino de España, registró un total de 115.459 visitantes, lo que supone un incremento del 13,3% con respecto al ejercicio anterior.

Así se desprende del Informe sobre visitas a bodegas y museos asociados de las Rutas del Vino de España que ha presentado ACEVIN esta mañana. El conjunto de los 27 itinerarios certificados por el Club de Producto en 2017 registró un incremento global del 18,38%, lo que se tradujo en un total de 3.213.267 visitas durante el pasado año.

"La Ruta do Viño Rías Baixas continúa su tendencia al alza en el número de visitante. Estos buenos resultados son fruto del esfuerzo de todos nuestros asociados por ofrecer unas experiencias enoturísticas de la máxima calidad", asegura el presidente de la asociación sin ánimo de lucro, Juan Gil de Araujo.

Por primera vez, el informe de ACEVIN desglosa el número de visitas por bodegas y por museos adheridos a las distintas Rutas del Vino de España. En lo que respecta al primer grupo, Rías Baixas se sitúa como el sexto itinerario de España con mayor número de enoturistas, alcanzando un total de 110.096 personas. Se sitúan por delante de ella Marco de Jerez, Penedés, Ribera del Duero, Rioja Alta y Rioja Alavesa. En el caso de los museos del vino, se alcanzaron 5.363 visitantes, quedando, en este caso, en el octavo puesto.

GASTO MEDIO POR VISITANTE A BODEGA

Finalmente, el informe de ACEVIN analiza el impacto económico del sector enoturístico promovido desde las 27 Rutas del Vino de España analizadas. Los datos sobre la Ruta do Viño Rías Baixas indican que el gasto medio por visitante a bodegas es de 15,02 euros, lo que supondría un ingreso total de 1.653.641,92 euros. A esta cifra cabría sumar el impacto económico en otros sectores turísticos de la zona.

En el conjunto general de las Rutas del Vino de España, se estima que el volumen de negocio producido a través del enoturismo asciende, de acuerdo el informe de ACEVIN, a 67.191.579 euros, un 23,89% más respecto al ejercicio 2016. La estimación de gasto medio diario por enoturista es de 156,6 € y que la estancia media es de 2,54 días, el desembolso total medio en las Rutas del Vino de España asciende a casi 400 €.

PROCEDENCIA Y ÉPOCA DE VISITA

El informe de ACEVIN también destaca que el 12,73% de los visitantes que escogen la Ruta do Viño Rías Baixas son extranjeros. Esto se traduce en que un total de 14.698 visitantes procedían de fuera del país, mientras que 100.674 eran españoles. En el cómputo general de las Rutas del Vino de España, se ha detectado un incremento con respecto al año anterior, llegando a un 26,21% de visitantes foráneos (superando en casi cuatro puntos los resultados de 2016).

Por otra parte, el documento analiza la distribución temporal de las visitas a bodegas y museos del vino. En el caso concreto de la Ruta do Viño Rías Baixas, el de mayor afluencia es agosto, mientras que enero se encontraría en el extremo contrario.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 27 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años.

Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta