113.226 Seguidores !

El turismo del futuro apunta al equilibrio y al desarrollo social

Lunes 02 de Abril de 2018

Leído › 1270 Veces

El turismo ya supera el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) global y se espera que la cifra siga aumentando durante los próximos años

turismo

La dinámica de la actividad turística internacional no ha parado de aumentar y ya representa el 16% del crecimiento absoluto en el consumo global. Millones de personas salen cada año de sus hogares para entregarse a la aventura y a la diversión, lo que representó durante el 2017 un alza del 4,6% en comparación con el año anterior.

Es decir, el turismo ya supera el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) global y se espera que la cifra siga aumentando durante los próximos años. La expansión ha sido de tal nivel que la actividad creció más que la manufactura, los servicios financieros, la agricultura, el transporte o las ventas al por menor.

Los datos han sido dados a conocer por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el Oxford Economics, que afirman que el turismo es un sector clave para el desarrollo de la economía y la generación de empleos en todo el mundo.

El empuje queda en evidencia ante las oleadas de aventureros que llegan a países como Francia, España, Estados Unidos, Italia, China o México. Sin embargo, las autoridades destacan que el futuro del turismo debe transitar por los caminos de la innovación, la sostenibilidad y la calidad.

EQUILIBRIO ENTRE TURISTAS Y RESIDENTES

La tendencia obedece a que existe la necesidad de establecer un equilibrio entre el medio ambiente, los turistas y los residentes. Es decir, el progreso económico se mantendrá, pero también hay que tener en cuenta el aspecto social. El objetivo final es garantizar el desarrollo sostenible de los territorios.

Además, las ciudades o los pueblos deben apostar por la innovación y la transformación digital para convertirse en destinos inteligentes.

Uno de los desafíos que afrontará el turismo del futuro es la masificación, lo que se traduce en que los gobiernos deben establecer directrices en dos frentes. El primero guarda relación con la infraestructura y los servicios generales, mientras que el segundo tiene que ver con el cuidado de las áreas frágiles o protegidas.

A la hora de viajar, los visitantes desean las mejores atenciones, así como tener la oportunidad de descansar en una playa paradisíaca o en una casa de estilo rural.

Las razones que mueven al turista son muchas. Hay quienes viajan para practicar el turismo cultural, mientras que otros prefieren el turismo gastronómico o la degustación de vinos. Esta última modalidad es una de las más populares debido a que mezcla dos tipos de placeres.

De hecho, es habitual que los prestadores de servicios turísticos cuenten en sus instalaciones con vinotecas o botelleros para ofrecer una variada carta de vinos. Estos pequeños armarios permiten enfriar el vino a la temperatura ideal para que se mantenga en perfecto estado.

A la hora de elegir entre las mejores vinotecas en MejorCalidadPrecio.com se pueden encontrar vinotecas baratas de distintas capacidades. También es posible adquirir una vinoteca barata para casa (o botellero), para recibir a los amigos o familiares con una copa.

CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA

Durante el 2017, la economía global se vio beneficiada por el turismo al generarse unos 2,6 billones de dólares y el empleo de 118 millones de personas en puestos directos o indirectos.

Hay varios factores que han incidido para que la actividad turística siga convirtiéndose en una de las más prometedoras. Aquí entran en juego más conexiones aéreas, la difusión de los sitios a través de los medios digitales y un creciente interés por la aventura.

El perfil de los viajeros ha cambiado con el transcurso de los años. Ahora son ellos quienes planifican todo desde su móvil, o dejan que el smartphone los conduzca a los lugares más interesantes.

Un tipo de viaje que también es muy demandado es el de los campamentos de verano para niños y jóvenes. En páginas como findecursocolegio.com se presentan diversas opciones para disfrutar de los campamentos de verano en España.

En el sitio web hay múltiples alternativas para elegir los mejores campamentos de verano, dependiendo de su ubicación, actividades a realizar y el precio del paquete.

Europa y América del Norte son las regiones más maduras en cuanto al turismo se refiere. Sin embargo, también hay otras zonas que siguen pisando fuerte, como el norte de África, el noreste y el sur de Asia. Las naciones que integran estas áreas han experimentado un importante incremento, que alcanza hasta el 22%.

AVENTURA POR CARRETERA

Entre los viajeros hay quienes prefieren entregarse a la aventura por carretera y conocer los pueblos que se van encontrando en el camino. Es una modalidad diferente, pero es una de las más empleadas a la hora de conocer mejor un país o una región particular.

Para este tipo de turismo hay vehículos que han sido diseñados especialmente para largos recorridos sobre el asfalto. Este es el caso de las autocaravanas de ocasión, que se comercializan o alquilan en páginas como caravaningk2.es.

En el portal están disponibles los mejores precios en Autocaravanas integrales, semi-integrales y capuchinos con distintas marcas.

El turismo por carretera ofrece un mayor contacto con las personas y sus historias. Es una tendencia popular en diversas regiones del mundo, especialmente entre las que cuentan con un sistema de vías en buen estado.

Es preciso recordar que a la hora de planificar un viaje con el vehículo hay que realizar las inspecciones pertinentes para la unidad. El objetivo es evitar cualquier contratiempo en la carretera que comprometa la seguridad de la familia.

Un punto que requiere especial atención es el de las baterías. Es por ello que en páginas como cargadorbaterias.com seleccionan los mejores cargadores de baterías para minimizar la posibilidad de problemas. En el caso de no contar con una herramienta de este tipo, vea los cargadores de batería de coche que mejor se adapten a sus necesidades.

El turismo puede tener muchas facetas, pero lo más importante es recibir a los viajeros con una sonrisa y la mejor atención. El propósito es que recuerden el lugar por su belleza y la calidez de su gente.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta