114.351 Seguidores !

6 grandes vinos, 6 grandes mujeres

Vinoselección

Miércoles 28 de Febrero de 2018

Leído › 10789 Veces

Una selección de seis vinos tras cuya elaboración se encuentra la mano de una mujer

El 8 de marzo se celebra en muchos países del mundo el Día de la Mujer Trabajadora, fecha reconocida por la ONU que rememora la lucha por sus derechos y reivindica su participación igualitaria junto al hombre en la sociedad.

Aprovechando la proximidad de este día, y para destacar que cada vez la mujer está más presente en los distintos ámbitos de la vitivinicultura, el club Vinoselección ha escogido seis excelentes etiquetas en cuya elaboración ha intervenido una enóloga o una bodeguera: El Secreto 2014, Marqués de Villamagna Reserva 2009, Finca Constancia Entre Lunas 2015, Señorío de Amézola Reserva 2012, Paraje Las Chozas 2016 y Opta Calzadilla 2013.

Los tres primeros «vinos con nombre de mujer» se han elaborado bajo la dirección técnica de una enóloga, reputadas figuras destacadas entre el amplio abanico de trabajadoras que integran el mundo del vino:

Almudena Alberca (Bodegas Viña Mayor).

La salmantina Almudena Alberca, ingeniera agrícola, licenciada en Enología y poseedora del Advanced Certificate del International Wine & Spirit Centre de Londres, actualmente se encuentra en el programa de preparación del Master of Wine.

Reconocida como una de las mejores «hacedoras de vino» de nuestro país, es la directora técnica de Viña Mayor para sus bodegas en Ribera del Duero, Rueda y Toro. La firma ha reunido sus mejores terroirs de altura en un vino irrepetible, El Secreto 2014, un tinto con DO Ribera de Duero (100% tempranillo) con una meditada crianza de diez meses en barricas de roble francés.
PVP 16,60 euros.

Elena Adell (Pernod Ricard Bodegas).

La reputada Elena Adell (ingeniera agrónoma y especialista superior en Viticultura y Enología) actualmente se ocupa directamente de la enología de Bodegas Campo Viejo, además de coordinar la actividad enológica de las demás bodegas riojanas del grupo Pernod Ricard.

Marqués de Villamagna Reserva 2009 es un tinto soberbio de la DOCa Rioja, un vino complejo y fragante en nariz, aterciopelado y gustoso en boca.
PVP 12 euros.

Beatriz Paniagua (Finca Constancia).

La trayectoria profesional de Beatriz Paniagua (ingeniera superior agrónoma y licenciada en Enología) abarca todas las facetas posibles de la disciplina, desde el cuidado de los viñedos hasta investigación, pasando por la elaboración de vinos de alta calidad en las zonas más prestigiosas de España.

Actualmente es responsable de los vinos de Finca Constancia. Finca Constancia Entre Lunas 2015 (100% tempranillo) es una obra maestra de la biodinámica, un tinto exquisito elaborado a partir de uvas procedentes de una agricultura que cuida al máximo el medio ambiente, y envejecido ocho meses en barricas nuevas.
PVP 11 €.

NUEVAS GENERACIONES DE BODEGUERAS

Vinoselección también ha elegido tres «vinos con nombre de mujer» (Señorío de Amézola Reserva 2012, Paraje Las Chozas 2016 y Opta Calzadilla 2013) tras los que se encuentra la figura de una experta bodeguera:

María y Cristina Amézola (Bodegas Amézola de la Mora).

Las jóvenes hermanas María y Cristina Amézola Downes dirigen las riendas de las bodegas familiares legadas por su padre, Íñigo Amézola, en su château tradicional de Torremontalbo, un lugar único dentro de Rioja Alta.

El vino seleccionado para representar su proyecto empresarial es Señorío de Amézola Reserva 2012 (85% tempranillo, 10% mazuelo y 5% graciano), un tinto reserva caracterizado por el equilibrio entre la tradición y la modernidad riojanas.
PVP 12 euros.

Elena Pacheco (Bodegas Viña Elena).

Elena Pacheco es técnico especialista en Viticultura y Enotecnia, y máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino, además de en Gestión y Dirección de Empresas. Dirige la bodega familiar, la jumillana Viña Elena, que fue fundada en 1948 por su abuelo.

En 2015, creó la colección Bruma del Estrecho de Marín junto a Isio Ramos. Ese mismo año recibió el premio Empresaria del Año que concede la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la región. Su vino, el tinto Paraje Las Chozas 2016, nace en la pequeña y singular zona norte de la DO Jumilla y nos muestra la cara más fresca de la monastrell, variedad reina del Levante.
PVP 9,50 euros.

Paula Uribes (Bodega Uribes Madero).

En 1979, el matrimonio formado por Francisco Uribes y Celia Madero adquirieron la finca La Calzadilla, en Huete (Cuenca), con el objetivo de hacer realidad su sueño: elaborar vinos.

Actualmente, su hija Paula Uribes dirige la bodega familiar, una de las pocas que cuenta con el reconocimiento de Vino de Pago, máxima categoría de calidad, lo que les permite elaborar vinos acogidos a una DO propia, Pago Calzadilla, que se alza solitaria en la Alcarria conquense a una altitud de 1000 metros. Allí se elabora Opta Calzadilla 2013, un vino de producción muy limitada, resultado de una viticultura y una elaboración artesanales.
PVP 10,75 euros.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta