115.290 Seguidores !

Augusto Mesas García: “La acogida a nuestra nueva gama de vinos ha superado todas las expectativas”

Susana Formoso

Miércoles 03 de Enero de 2018

Leído › 3760 Veces

El presidente de Bodegas Pedroheras defiende que el packaging siempre debe ir acompañado de un excelente producto y que se debe apostar por la innovación para atraer a nuevos públicos

Augusto Mesas GarcíaAugusto Mesas García, presidente de Bodegas Pedroheras

Siempre en búsqueda de nuevas y sorprendentes elaboraciones, Bodegas Pedroheras ha sido quien de conquistar al público con sus vinos. No en vano, son numerosos los premios que han cosechado sus creaciones durante este año 2017 y su vanguardista gama "aique" ha registrado una excelente acogida entre el público joven. Unos reconocimientos, en palabras del presidente de esta cooperativa, Augusto Mesas García, que son fruto del trabajo de numerosas familias de la localidad conquense de Las Pedroñeras.

Uno de los hechos más destacados para Bodegas Pedroheras en el 2017 recientemente terminado es el lanzamiento de nuevos productos, enfocados en buena medida al consumidor joven. ¿Cómo ha sido su acogida en el mercado?

En Bodegas Pedroheras estamos encantados con la acogida que han tenido nuestros nuevos embotellados. Con la añada 2016 nos lanzamos a crear un rosado semidulce que superó todas nuestras expectativas. De hecho, en junio de este año nos quedamos sin stock de producto al vernos desbordados por la demanda.

Con la cosecha de 2017 volvemos a sacarlo duplicando su producción e incorporando a la familia "aique" un vino de la variedad macabeo, una variedad de vino blanco no muy conocida que está gustando mucho al cliente y que me atrevería a decir, con tan solo unos días desde su fecha de lanzamiento, está siendo una total revelación.

Aunque se trata de un vino cuyo consumidor final abarca un amplio abanico de edad y no diferencia géneros, sí que ha sido premiado en el concurso Vino sub30 celebrado hace unos meses.

¿Qué destacaría del "aique" de la variedad tempranillo?

De este vino podemos destacar un color rosado precioso visualmente, con un diseño diferente e innovador con lo que hasta ahora veníamos haciendo. Es un vino de gusto suave y fácil beber. Este año lleva una diferencia con respecto a la primera partida que se sacó, ya que se la ha introducido gas, aportándole una chispa de sabor que lo hace aún más apetecible. Cuando probamos este caldo, podemos distinguir aromas a flores blancas y frutas rojas.

¿Qué cualidades distinguen a su vino "aique" macabeo?

El macabeo, al igual que su hermano, también se ha gasificado aportándole una burbuja que expresa un millón de sensaciones cuando lo introducimos en el paladar. Es un semidulce intenso y redondo en boca con una acidez muy bien integrada que no deja indiferente a nadie. Para beberlo en su mayor esplendor debe servirse muy frio.

¿Qué lugar ocupan estos vinos en el conjunto de su gama? ¿Cómo la definiría?

Son los últimos, pero no por eso menos importantes y su éxito lo está demostrando. Además, la marca "aique" no es una palabra elegida al azar, sino que se trata de un vocablo propio de Las Pedroñeras (nuestra localidad) que solo las gentes de este lugar saben pronunciar y utilizar correctamente. Podríamos definir estos dos vinos como la gama más vanguardista e innovadora, tanto en estética como en sabor, de la que disponemos actualmente.

¿Cuáles son las preferencias que han observado entre los jóvenes? ¿En qué están cambiando con respecto a generaciones anteriores?

En nuestro caso, el público joven ha premiado nuestra variedad "aique" Rosado, pero no creemos que haya sido tanto por el tipo de vino del que se trata sino por lo novedoso que resulta. Es decir, bajo nuestra experiencia en el sector, los jóvenes están empezando a introducirse cada vez más en la cultura del vino y lo que buscan es la novedad, la moda y la tendencia del momento.

Por norma general, no se vuelven seguidores de un vino en concreto, como sí se hacía antiguamente, sino que buscan probar cada vez algo diferente, y si les gusta repetirán. En resumen, la juventud puede tener un vino como favorito pero no como único.

¿Cuáles son las claves para convencer a nuevos consumidores?

Cada consumidor es una persona única y con gustos y opiniones diferentes. Actualmente nos encontramos con el problema de que hay demasiada oferta de producto y es difícil saber cuál te puede gustar más. Por eso, la imagen es un aspecto primordial a la hora de vender un vino y el precio será importante dependiendo del público al que se quiera enfocar el vino (alta gama, económicos, ecológicos...). Por ejemplo, si una persona va a un supermercado a comprar un vino tinto (sin tener predilección de ningún tipo) y al llegar ve una amplia variedad de botellas, probablemente elegirá en primer lugar la que más le entre por la vista y como segunda opción tendrá en cuenta si el precio se ajusta a lo que estaba dispuesta a gastarse. Una vez superada la parte estética, pasamos a la calidad y al sabor que aporta el vino. Si la botella comprada no cumple las expectativas creadas o no gusta al cliente, difícilmente volverá a ser comprada por él.

Para los nuevos consumidores de vinos resultará muy útil contar con una tienda online. ¿Qué facilidades ofrece la suya?

La plataforma web es una vía muy útil que ofrecemos a los consumidores para poder adquirir nuestros vinos desde cualquier punto del territorio nacional. Los envíos llegan a su destino tras 48 horas de haber sido realizados y disponemos de un servicio de atención al cliente de lunes a viernes para solucionar cualquier duda o responder a las preguntas que nos deseen realizar. En la página web se encuentra todo nuestro embotellado y además dos formatos de bag in box en tres variedades diferentes.

Hoy en día prácticamente todo el sector tiene la vista puesta en la internacionalización. ¿Qué trabajo realiza Bodegas Pedroheras para posicionarse en los mercados extranjeros?

Internacionalmente tenemos abierto un amplio mercado en cuanto a la venta de granel se refiere con resultados muy positivos. Nuestro objetivo a largo plazo es expandir este mercado también para el embotellado, por ello tenemos un gran equipo trabajando día a día para conseguirlo.

¿Qué balance realiza Bodegas Pedroheras del año 2017?

2017 ha sido un año positivo, sobre todo en lo que a reconocimiento se refiere. Todas nuestras variedades han sido galardonadas en alguna o varias categorías y eso es algo que nos enorgullece muchísimo. Entre todos los vinos que producimos el que ha sobresalido sin duda alguna es el "Pedroheras Tempranillo", alzándose a lo largo del año con premios tan importantes como: Gran Oro en el Concurso España Selección 2017; Medallas de Oro en los premios Baco Cosecha 2016 y en los Premios Mezquita de Córdoba; Plata en Catavinum World Wine and Spirit Competition, y Bronce en los premios de Cuenca.

¿Cuál es el principal plan de futuro de la bodega?

Nuestra mayor finalidad es seguir siendo un sustento económico importante para muchas familias de nuestra localidad, porque antes que bodega somos cooperativa. Y partiendo de esta premisa, poder llevar nuestra marca a los máximos lugares posibles porque nuestros caldos tienen una calidad que el mundo debería conocer.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta