ICEX España lanza un servicio de catas virtuales por videoconferencia para exportar vinos sin desplazamientos

Lunes 27 de Noviembre de 2017

Leído › 1444 Veces

ICEX España Exportación e Inversiones lanza un nuevo servicio de catas a través de videoconferencia desde España con Oficinas Económico y Comerciales de España en el extranjero para impulsar la exportación de vinos sin necesidad de desplazamientos

Tras el éxito del programa piloto realizado a comienzo de años con dos bodegas españolas e importadores en Serbia, el ICEX ha hecho público este lunes 27 de noviembre un nuevo servicio consistente en la realización de catas por videoconferencia desde España con Oficinas Económico y Comerciales de España en el extranjero en mercados en los que su lejanía, características o tamaño no hacen viable la realización de actividades tradicionales de promoción y sí actividades formativas y de relaciones públicas de apoyo a importadores sin necesidad de desplazamiento por parte de las bodegas.

Se realizarán dos tipos de catas virtuales, unas de tipo formativo, con una selección de vinos de diferentes regiones para explicar las principales características del mapa vitivinícola español. En función del interés detectado en dicho mercado, o bien se harán catas que recorran las principales regiones, o bien catas específicas sobre algún tema elegido que aglutine todo un conjunto de tipología de vino. Para la realización de estas catas se contratarán ponentes con experiencia y formación suficiente para poder llevar con éxito dicha cata. En el caso de que los participantes no hablen ni español, ni inglés se contratará también un servicio de traducción.

Por otro lado se realizarán también catas con responsables de bodegas, bien para una sola bodega o un conjunto reducido de bodegas que ya tengan una presencia comercial en dicho mercado y que quieran aprovechar este servicio para poder contactar con profesionales de dicho mercado de la mano de sus distribuidores o importadores. En este caso la cata estará dirigida por los propios responsables de la bodega y se podrá realizar tanto en Madrid como desde cualquier ciudad que cuente con Dirección Territorial de Comercio del ICEX.

En todo caso, las catas estarán dirigidas a público profesional, es decir importadores y distribuidores tanto del sector HORECA como del sector tiendas y grandes almacenes. En menor medida las oficinas comerciales podrán convocar también a un número reducido de periodistas de prensa especializada y de prescriptores. En el caso de las catas formativas será la propia Oficina Económico y Comerciales la responsable de convocar a este público profesional y una vez terminada la cata se enviará a todas las bodegas participantes el listado de asistentes. En el caso de las catas con responsables de bodegas, serán las propias bodegas junto con su representación comercial en el mercado de destino los responsables de realizar dicha convocatoria. El número de asistentes estará en función de las capacidades de las salas y será entre 10 - 20 asistentes. 

Para participar en estas catas las bodegas interesadas deberán enviar muestras mediante transportista a los destinos comerciales. Los vinos a catar estarán de este modo en ambas ubicaciones para conseguir sincronizar la cata y así el ponente desde España vaya probando y explicando los mismos vinos que se tienen en destino. Los gastos de transporte corren a cargo de las bodegas, sin bien el ICEX intentará negociar con algún transportista un envío agrupado que abarate dichos costes.

El coste de este servicio del ICEX es de 96,80 € por cada vino presentado para las catas formativa y de 871,20 € para las realizadas por las bodegas. Las empresas interesadas en participar en este servicio tienen de plazo hasta el día 10 de diciembre de 2017 (inclusive) para formalizar su inscripción on-line. Para solicitar información complementaria el ICEX pone a disposición el teléfono: 91 349 63 64 y el correo electrónico: feriasvinos@icex.es Esta actividad es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta