Cómo debe adaptarse el sector vinícola al cambio climático

Lunes 13 de Noviembre de 2017

Leído › 687 Veces

El Consejo Regulador de la DO Monterrei abordará este tema en la jornada técnica 'Viticultura y cambio climático. La huella de carbono'

Foto: CRDO Monterrei

El próximo día 29 de noviembre, tendrá lugar la jornada técnica 'Viticultura y cambio climático. La huella de carbono', organizada por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), con la colaboración de la D.O. Monterrei, Concello de Monterrei e Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingacal).

La misma que se realizará de 9 a 14 horas, en el Parador Nacional de Turismo de Verín, tiene como objetivos principales: dar a conocer al sector vitivinícola la influencia fundamental del cambio climático sobre él y las posibles herramientas de adaptación al mismo, mostrar la potencialidad del cálculo de la huella de carbon de una organización, producto o servicio, así como las distintas metodologías posibles para su estimación. Además de presentar los datos de cálculo para la huella de carbono de Evega como organización y de sus vinos institucionales como productos, y mejorar el conocimiento sobre las fuentes emisoras de la contaminación de los gastas de efecto invernadero en el sector y el modo de identificar las oportunidades de un ahorro energético.

Durante esta jornada se presentarán cuestiones como "Plan de reducción de la huella de carbono. El caso de las bodegas", "Metodología para el cálculo de la huella de carbono y su registro", "Presentación del Proyecto Diversidad para la adaptación al cambio climático en la vitivinicultura" o "Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050", entre otros.

La jornada técnica 'Viticultura y cambio climático. La huella de carbono' está destinada un máximo de 100 participantes (viticultores, bodegueros, enólogos, personal técnico de las bodegas y de los consellos reguladores, personal investigador y estudiantes -con especial hincapié en jóvenes menores de 41 años-). Los interesados en participar en esta acción formativa deberán inscribirse, hasta el 27 de noviembre, a través de la web de Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (https://evega.xunta.gal/xornadas-tecnicas-viticultura-e-cambio-climatico-a-pegada-de-carbono/) o través de la página web de la Consellería do Medio Rural
(http://mediorural.xunta.gal/es/areas/investigacion_e_formacion/transferencia_tecnoloxica/plan_e_actividades/).

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta