El mercado de destilados facturó 1.650 millones de euros en 2016, un 4% más

Jueves 26 de Octubre de 2017

Leído › 1218 Veces

Un informe prevé una tendencia al alza con positiva evolución tanto en hogares, como en hostelería. Whisky y ginebra los destilados más vendidos

Según el estudio "Bebidas Alcohólicas" publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de las ventas de destilados registró una evolución positiva en el bienio 2015-2016, tras siete años cayendo. Así, el mercado se cifró en 1.650 millones de euros en 2016, un 4,1% más que en 2015.

Por tipo de producto, el whisky generó un negocio para fabricantes e importadores en el mercado español de 485 millones de euros, representando el 29% del total, situándose a continuación la ginebra, con 330 millones de euros y una participación del 20%. Las ventas en el segmento de ginebra han mantenido una trayectoria de fuerte crecimiento en los últimos años, con un gran dinamismo de las variedades premium.

Por su parte, las siguientes posiciones están ocupadas por el ron (19% del valor total del mercado) y el vodka (6%).

El comercio exterior también experimentó un comportamiento positivo, con un crecimiento de las ventas al exterior del 6,1% en 2016, hasta cifrarse en 590 millones de euros. Por su parte, las importaciones aumentaron un 2%, situándose en 920 millones de euros.

A corto y medio plazo el mercado de bebidas espirituosas mantendrá la tendencia de crecimiento, en un contexto de positivo comportamiento del gasto de las familias que seguirá impulsando el consumo de este tipo de bebidas, tanto en el hogar como en el canal de hostelería y restauración. Así, para el bienio 2017-2018 se estiman tasas anuales de variación de las ventas en España de entre el 2% y el 3%.

El número de empresas con actividad de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas se situaba en 335 en enero de 2016. La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, si bien en el mercado opera un reducido número de grandes grupos para los que tiene una alta importancia la comercialización de productos importados.

En conjunto, el sector presenta una notable concentración, de manera que los cinco primeros operadores en términos de ventas de bebidas espirituosas en el mercado interior reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 51,5%, mientras que los diez primeros concentraron el 67,7% del valor total del mercado.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta