¿Qué es la extensión de norma?

Lunes 09 de Octubre de 2017

Leído › 1669 Veces

Se trata de un mecanismo de financiación establecido por la Interprofesional del Vino para promocionar el consumo de vino en España, mejorar la cadena de valor y realizar estudios de investigación e innovación tecnológica

La Organización Interprofesional del Vino de España fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en Orden AAA/2502 de 23 de diciembre de 2014, y representa a las principales organizaciones profesionales del sector vinícola, tanto de la rama de la producción como de la transformación y la comercialización.

Las Organizaciones Interprofesionales actúan tomando acuerdos obligatorios para sus miembros, pero, adicionalmente, disponen de un mecanismo denominado extensión de norma, mediante el cual esos acuerdos de la Organización Interprofesional se hacen obligatorios a todos los productores y operadores del sector (en este caso, el sector del vino), mediante una Orden del Ministerio, después de un procedimiento previsto por la Ley 38/1994, de 30 de diciembre.

El acuerdo es de obligado cumplimiento para todos los productores y operadores del sector del vino, estén o no integrados en la Interprofesional, incluso en lo relativo a las aportaciones económicas necesarias para poder llevar a cabo dicho acuerdo.

Dicha extensión de norma se regula mediante la Orden AAA/1241 de 14 de julio de 2016 que extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Vino de España al conjunto del sector y fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del vino en el mercado interior, mejorar la cadena de valor vitivinícola y realizar estudios y programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Este mandato se extiende durante las campañas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.

LAS APORTACIONES ECONÓMICAS

La Extensión de Norma se aplicará a todo el vino comercializado en España, destinado tanto al mercado doméstico como a exportación, independientemente del origen del mismo.

Están obligados al pago:

  1. Los productores de vino o mosto.
  2. Los propietarios de existencias de vino o mosto que no sean consumidores privados o minoristas.
  3. Los autónomos o empresas que vendan en España vino de origen no español.

De los obligados al pago estarán exentos aquellos que:

  1. Las salidas de vino vayan destino a destilación.
  2. Las salidas de vino elaborado o envasado por encargo del propietario del mismo.
  3. Las devoluciones comerciales (en la siguiente comercialización se deducirá dicha cantidad)
  4. Los movimientos de bodegas pertenecientes a un mismo grupo empresarial o cooperativo, se considerarán de carácter interno, y por tanto, no devengarán cuota

La Interprofesional establece dos cuotas

  • La cuota de comercialización de vino envasado, que será de 0,23 €/hl de vino vendido envasado en cualquier formato o volumen. Esta cantidad supone aproximadamente 2 céntimos por cada caja de vino comercializada.
  • La cuota de comercialización de vino a granel, que será de 0,065 €/hl de vino vendido a granel. El vino destinado a la elaboración de otros productos (sangría, tinto de verano, vinos aromatizados...), así como el destinado a vinagre, tendrán la consideración de vino vendido a granel a efectos de aplicación de la cuota.

La Interprofesional del Vino facturará la Extensión de Norma según los datos de movimientos declarados en el Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI), de obligado cumplimiento.

Para un efectivo control de la implantación de la Extensión de Norma, se auditarán los procesos y a los operadores implicados en el mismo a partir de sus declaraciones. Desde la Interprofesional se establece un plan de control con el fin de determinar que las declaraciones se ajusten a la realidad. En el caso de que se detecten incumplimientos de la norma, la Interprofesional denunciará los casos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o a la autoridad competente nacional o autonómica pudiéndose iniciar, a su vez, un procedimiento judicial por el impago de las cuotas correspondientes.

Más información 
(PDF) Orden AAA/1241/2016 'Extensión de Norma'178 Kb
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta