Los lagares rupestres ibéricos optarán a ser declarados Patrimonio de la Humanidad

Jueves 28 de Septiembre de 2017

Leído › 5380 Veces

Luis y Alejandro Paadín presentan su nuevo libro y anuncian la creación de una plataforma a nivel nacional que buscará la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las milenarias bodegas españolas

Una treintena de personas han participado este jueves, en Verín (Ourense), en la presentación del libro "Las piedras que hacían vino. Viaje por los milenarios lagares rupestres de Galicia", escrito por Luis y Alejandro Paadín.

A lo largo del acto, en el que ha estado presente la presidenta del C.R.D.O. Monterrei, Lara Da Silva, así como representantes de los municipios de Verín, Oímbra, Laza y Monterrei, ha servido de espacio para el anuncio de la "creación de una plataforma destinada a solicitar que los lagares rupestres ibéricos sean declarados Patrimonio de la Humanidad", según ha anunciado Luis Paadín.

"Esta propuesta se fraguó en un simposio de lagares rupestres realizado en la localidad lusa de Valpaços, y la misma está siendo secundada por persnas y entidades de Extremadura, La Rioja y Galicia", ha manifestado Paadín. "esta plataforma se creará en breve, para que los lagares rupestres aspiren a ser Patrimonio de la Humanidad, al ser algo troncal en el sector y en el tiempo".

La milenaria viticultura gallega

En el libro de Luis y Alejandro Paadín se recoge el trabajo de localización, interpretación y revalorización de más de 60 lagares rupestres en Galicia, siendo la comarca de Monterrei el que alberga la mayor concentración de ellos -más de 50 estructuras de estas características-. El mismo incluye descripción de dichos lagares, mapas de localización, rutas o situación de bodegas, entre otras características. "Este libro revaloriza el patrimonio cultural y por ende el paisaje donde se elabora el vino de Monterrei, ya que aquí se han encontrado lagares situados a 800 metros de altitud, así como otros donde con una única prensada se elaboraban 4.000 litros", ha asegurado Paadín.

Una revalorización del patrimonio cultural que también ha destacado la presidenta del Consello Regulador de la D.O. Monterrei, que aguarda "permita sentar las bases para trabajar de forma conjunta en la identificación de nuevos lagares y señalización de los mismos, con la finalidad de convertirnos en uno de los referentes del patriomonio arqueológico vitivinícola en la Península Ibérica.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta