Rías Baixas se perfila como uno de los destinos preferidos por los enoturistas de las 27 Rutas del Vino de España

Martes 12 de Septiembre de 2017

Leído › 1591 Veces

ACEVIN hace público un informe sobre el perfil del enoturista donde se revela un incremento en el gasto por día/persona y estancia media

La Ruta do Viño Rías Baixas se perfila como uno de los destinos preferidos por los enoturistas de las 27 Rutas del Vino de España. Así se desprende del informe Análisis de la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España 2016-2017 que ha hecho público la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN).

De acuerdo con los datos extraídos de las encuestas, Rías Baixas se convierte, junto con Rioja Alta, en el segundo destino que los encuestados desearían visitar próximamente. Mientras tanto, se posiciona como la cuarta Ruta del Vino de España que los participantes ya han recorrido con anterioridad. "Estos datos nos indican que nuestro itinerario enoturístico sigue siendo una de las principales preferencias de los visitantes, lo que nos alienta a continuar trabajando por conseguir un destino de calidad con una oferta todavía más atractiva y apta para todas las personas", indica la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela.

Dicho documento se ha realizado en base a las opiniones de 1.233 visitantes que cubrieron la encuesta on line dentro de la campaña promocional #ILoveEnoturismo tras su visita a museos, alojamientos, bodegas, restaurantes y otros establecimientos asociados a las 27 Rutas del Vino de España. Del total de encuestados, Rías Baixas es la que ha aportado mayor número de opiniones, suponiendo el 12,1% del total de respuestas, con 149. El período de estudio se extiende entre el segundo trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

Perfil del enoturista

El informe de ACEVIN concreta que el 52,5% de los visitantes son mujeres y el 47,5%, hombres. Más del 45% de los enoturistas viajan en pareja, mientras que el 26,4% lo hace con amigos. El tamaño medio del grupo es de 3,81 personas. Se ha detectado un incremento tanto en los viajes en familia, que pasan del 13 al 16%, como en los viajes organizados en grupo (del 4,7 al 8,6%).

El rango de edad se sitúa entre los 46 y los 65 años (38,2%), seguido por la franja de 36 a 45 años (27,2%) y por la de 26 a 35 años (25,2%). La procedencia mayoritaria de los enoturistas corresponde a las comunidades autónomas de Valencia (14,4%), Madrid (13,1%), Murcia (13%) y Aragón (12,3%). Prácticamente la mitad de los encuestados se reconocen como aficionados al mundo del vino (un 47,2%), mientras que un 22,9% es principiante y el 18,2%, apasionado/a.

Las reservas en las Rutas del Vino de España se suelen realizar bien por teléfono (36,8%), bien a través de Internet (31,7%) y con un tiempo de antelación medio de entre una semana y un mes (51,8%). También se ha registrado un destacado incremento en las reservas de paquetes turísticos. El medio de transporte utilizado en la gran mayoría de los casos es el vehículo propio o alquilado (78,9%), si bien se ha registrado un incremento en el uso del autobús (16,3%).

Según el informe presentado por ACEVIN, el gasto y la estancia media de los enoturistas han sufrido un aumento de un 8,51%, llegando a los 156,6 € por día y persona, en el primer caso, y de un 21%, alcanzando los 2,65 días, en el segundo. El gasto medio total es de 397,83 €. De acuerdo con el documento, "el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana o puentes". Por ello, el turismo de proximidad adquiere una especial relevancia en este sector.

En cuanto al tipo de alojamiento, y teniendo en cuenta que más de la mitad de los encuestados afirma haber pernoctado (53,7%), los hoteles de 4 y 3 estrellas siguen siendo la preferencia de los visitantes (24,7% y 21,2%, respectivamente). También destaca la estancia en casas de amigos (16,7%), si bien se ha registrado un aumento en el número de pernoctaciones en alojamientos rurales, alcanzando el 16,3 por ciento.

Las motivaciones para visitar las Rutas del Vino de España son la calidad de sus vinos (50,5%), sus bodegas (40,7%), el prestigio de la zona vinícola (40,4%) y su gastronomía (37,8%). Así, las actividades por excelencia que se realizan comprenden el recorrido por bodegas (84,4%), seguidas por el disfrute de la gastronomía local (56,3%); la degustación de vinos (54%); la compra de vinos (57,2%); la visita a pueblos vitivinícolas (31,7%) y actividades culturales (27,6%).

Finalmente, el 99,5% de los encuestados recomendarían las Rutas del Vino de España a sus amigos, compañeros y familiares. No en vano, la puntuación media alcanza el 8,39 puntos, un 0,9 más que en 2016. Esto refleja un alto nivel de satisfacción en cuanto a la atención y la calidad de los servicios ofertados.

Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 27 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años.

Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta