El vino entregado a destilación dejará de incluirse en el cálculo de cuota al OIVE a partir de agosto

Miércoles 30 de Agosto de 2017

Leído › 709 Veces

La campaña vitivinícola 2017-2018 trae novedades en la extensión de norma de la Interprofesional del Vino de España

El pasado 1 de agosto daba comienzo la nueva campaña vitivinícola, marcada por un adelanto generalizado en las vendimias a causa del calor y la sequía que, según todas las previsiones será sustancialmente más corta que en campañas precedentes.

Para la Interprofesional del Vino de España este inicio de campaña supone el arranque del segundo año de vigencia de su extensión de norma, recogida en la Orden AAA/1241/2016.

Este segundo año arranca con novedades en la gestión de la extensión de norma en lo referente al vino entregado a destilación que, a partir de la facturación del mes de agosto de 2017, dejará de incluirse en el cálculo de cuota al ser salidas exentas del pago.

Hasta la fecha este vino entregado a destilación estaba integrado en la fórmula del cálculo de cuota de extensión de norma y, a posteriori, previa demostración de la entrega, se abonaba a los operadores esta parte de cuota no sujeta.

Es decir, se simplifica la gestión de la extensión de norma en este aspecto y se suma a otras actuaciones como la agrupación de facturas de importes inferiores a 100€ para su pago trimestral a aquellos operadores que lo soliciten.

La OIVE trabaja en una actualización del manual de gestión de la extensión de norma, así como en mejoras en la declaración de movimientos internos no sujetos entre instalaciones de grupos empresariales.

En cuanto a la marcha de la facturación/recaudación del primer año, se han facturado ya once cuotas (agosto 16 a junio 17) de los operadores grandes. En el mes de septiembre está prevista la facturación del último mes de campaña que incluirá por primera vez a los operadores pequeños, con una factura acumulada por el total de la campaña conforme a su declaración efectuada a INFOVI el pasado 20 agosto.

La recaudación de lo facturado demuestra el compromiso de los operadores con esta organización que viene a representar la unidad del sector para superar sus debilidades, y que en los primeros meses del año está cercano al 90% en términos de importe.

La Comisión Delegada de la organización creada para el seguimiento de los cobros y la gestión de estos fondos, en breve analizará estos resultados y decidirá próximas acciones para llegar a conseguir el compromiso de todos los operadores.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta