En Laguardia toca elegir Pintxo Medieval

Jueves 17 de Agosto de 2017

Leído › 687 Veces

El fin de semana del 26 y 27 de agosto diez bares y restaurantes de Laguardia competirán por ver quién representa a la localidad en el Certamen Internacional de Pintxos y Tapas Medievales

Estos diez bares de pintxos de Laguardia, que tomarán parte, ofrecerán sus pintxos como preámbulo del X Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará el último fin de semana del mes de noviembre en Laguardia.

La Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) ya está preparada para la undécima edición de su Concurso de Pintxos Medievales en la capital de una de las comarcas de mayor reconocimiento en nuestro país, Rioja Alavesa. Quienes estén de vacaciones, quieran realizar una escapada para realizar una ruta gastroenológica o para conocer el comercio de la zona, tienen una buena oportunidad para disfrutar el doble.

Tal y como reza este certamen, los bares y restaurantes deben presentar pintxos medievales, es decir, no se podrán utilizar ingredientes llegados con el descubrimiento de América, por lo que no se podrá contar con la patata, el maíz, el tomate o el pimiento, por ejemplo.

Este año el certamen arrancará el sábado 27 de Agosto con el pregón de inicio de esta fiesta de la hostelería local desde la balconada del Ayuntamiento a las 12 h. del mediodía. Estos pintxos se ofrecerán en horario de 12 a 15 h. y el precio del pintxo con vino joven, zurito o agua será de 2,50 euros, pero si se prefiere un vino crianza el precio será de 3 euros. El Ansan, Hiruko, Batzoki de Rioja Alavesa, Doña Blanca, El Bodegón, El Jubilado, Entreviñas y Olivos, Hospedería Los Parajes, La Muralla y Villa Lucía Espacio Gastronómico podrán ser visitados para degustar la cocina medieval en miniatura.
Además, el grupo de dantzaris de Laguardia y miembros de Encomienda de Santiago Lucroniun estarán animando las calles y los establecimientos, ambientados de época medieval.

PREMIO POPULAR
Como en ediciones anteriores, los/as clientes/as dispondrán de un folleto con el que podrán participar en el sorteo de un premio, teniendo como mínimo dos sellos y habiendo depositado el voto en la Oficina de Turismo. En concreto, el premio a sortear será un fin de semana en Santurtzi compuesto por noche de alojamiento en hotel URH Palacio de Oriol****, una comida/cena en restaurante Santurtzi Gastronomika y visitas al Santurtzi Itsasoa Museoa, al Centro de Interpretación de la Pesca Agurtza y al spa de Kabiezes incluidas.

La asociación agradece la colaboración y la aportación del premio a la Oficina de Turismo de Santurtzi y a su ayuntamiento, con el que también se ha realizado una colaboración en la actividad "Santurtzi de Pintxos" que se celebrará el próximo mes de octubre. Ambos municipios, donde la tradición culinaria es reconocida a todos los niveles, han estrechado lazos para trabajar de forma conjunta para darse a conocer.

EL JURADO
El jueves anterior, 24 de agosto, el cocinero-propietario Carlos Dávalos de Waska! ,Vitoria-Gasteiz; Carolina Sanchéz, chef del Restaurante Ikaro (Logroño); y el cocinero Mitxel Suárez del asador Borda Berri (Hueto Arriba), dictaminarán el pintxo ganador en la categoría profesional. El establecimiento ganador en esta categoría representará con su pintxo al municipio de Laguardia en el certamen de la Red de Ciudades y Villas Medievales de España y Portugal en 2018.
El lunes 28 de agosto se entregarán el "Mejor Pintxo Profesional" y el "Mejor Pintxo Popular" y se conocerá el/la ganador/a del fin de semana a las 10:30 h. en la Oficina de Turismo.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta