Cinco nuevos miembros para la Cofradía de los Vinos de Monterrei y tres Medallas de Oro a título póstumo

Viernes 11 de Agosto de 2017

Leído › 2336 Veces

Bernardo Álvarez, José Luis Gómez, Gerardo Seoane, Antonio Méndez y Julián Velasco han sido elegidos nuevos cofrades de Monterrei. Ernesto Atanes, José Luis Vaz y Manuel Blanco han recibido el reconocimiento a título póstumo.

A las ocho de la tarde se han iniciado los actos inaugurales de la duodécima edición de la Feria del Vino de Monterrei, que se desarrolla por tercer año consecutivo en la Alameda de Verín.

Tras las intervenciones de Lara Da Silva, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Monterrei, que ha destacado la importancia del sector vitivinícola en la economía de la comarca y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, que ha resaltado la arraigada tradición vinícola del territorio recordando a los asistentes que "la denominación de origen Monterrei es la más nueva, pero con la historia de producción de vino más antigua de Galicia", ha tenido lugar el pregón inaugural de la misma.

Dicho pregón ha sido realizado por Julián Velasco Mielgo, director general de las áreas de Programación y Comercial de Cadena COPE, que ha exaltado las virtudes de los blancos y tintos de la denominación.

Tras el pregón y el recorrido de las autoridades por los stands participantes, la exaltación de la Denominación de Origen Monterrei se ha trasladado a la iglesia de la Merced de Verín, para celebrarse el acto de la imposición de medallas de la Cofradía de los Vinos de Monterrei.

Dicho acto estuvo presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y contó con la participación de representantes de la Consellería do Medio Rural, la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Diputación de Ourense o alcaldes de las comarcas de Monterrei-Conso Frieiras, entre otros. Así como, miembros de la Cofradía, o representantes de otros consejos reguladores vitícolas y de productos de calidad diferenciada gallegos.

Durante el acto, amenizado por el grupo SonBoleros, se han nombrado a cinco nuevos cofrades, relacionados algunos de ellos con el sector productor, y otros con el mundo de la política y comunicación.

Los cinco nuevos miembros que se unen a la Cofradía de Monterrei son:

  • Bernardo Álvarez García (viticultor, impulsor de la creación de la D.O. Monterrei, y uno de los primeros vocales del Consejo Regulador),
  • José Luis Gómez Ibáñez (viticultor y propietario de la bodega Valderello, una de las primeras fundadas en la denominación),
  • Gerardo Seoane Fidalgo (alcalde de Verín),
  • Antonio Ángel Méndez Atanes (viticultor, enólogo y presidente del Consejo Regulador entre los años 2007-2015) y
  • Julián Velasco Mielgo (pregonero de esta edición y director general de las áreas de Programación y Comercial de Cadena COPE).

Medallas de Oro, a título póstumo

A lo largo de este acto, y por primera vez en su historia, se han entregado tres Medallas de Oro, a título póstumo a tres personas por su vinculación con la D.O. Monterrei.

Estas tres medallas han sido para:

  • Manuel Blanco Núñez (cofundador de la bodega Pazo Blanco Núñez – Tapias Mariñán),
  • José Luis Vaz Vilela (fundador de la bodega Ladairo) y
  • Ernesto Atanes Payo (cofundador de la bodega Crego e Monaguillo).

En el caso de este último, por petición expresa de la familia, se le hará entrega de la distinción en un acto privado, al no encontrarse ahora mismo con las fuerzas suficientes para acudir a dicho acto.

Estos tres viticultores-bodegueros han fallecido en los últimos años, y su labor al frente de sus bodegas ha sido fundamental para la promoción de los vinos de Monterrei en las últimas décadas.

También, y como novedad, a este acto se ha invitado a todos los viticultores inscritos en el Consejo Regulador, con el objeto de hacerles partícipes en el mismo, ya que su labor junto con la de las bodegas es fundamental para la existencia de la denominación.

5 vinos por 5 euros

Con todo, la XII Feria del Viño de Monterrei tendrá su continuación en las jornadas de mañana y pasado, 12 y 13 de agosto, en las que los verinenses y visitantes podrán acercarse a la plaza de la Alameda para degustar los vinos de esta denominación en cada una de las 15 bodegas participantes: Abeledos, Boo Rivero (Fragas do Lecer), Daniel Fernández, Franco Basalo, Gargalo, Ladairo, Pazo Blanco Núñez (Tapias Mariñán), Pazo de Valdeconde, Quinta do Buble, Terras do Cigarrón, Trasdovento, Triay, Valderello, Vía Arxéntea y Vinos Lara.

Los precios, igual que en las últimas ediciones, serán de 5 degustaciones por cinco euros y una copa personalizada de la D.O. por dos euros.

El horario de apertura de la feria será de 12.00 a 14.30 h y de 19.00 a 24.00 horas, sábado y domingo respectivamente.

Gastronomía, a través de stands en la propia feria, vino, música y deporte se unirán un año más en el marco de la Feria del Viño de la D.O. Monterrei.

Mañana sábado tendrá lugar la celebración del VI Paseo Solidario de Bicis Clásicas, organizado por BTT Verín a favor de Cruz Roja Monterrei y que tiene como objetivo recaudar leche y destinarlo a colectivos especialmente vulnerables. Además, a las 20.00 horas, la agrupación musical Candaira comenzará una actuación itinerante con salida en la Plaza García Barbón.

Pero, sin duda, el plato fuerte musical de esta edición será la verbena de mañana, amenizada por la Orquesta Costa Oeste, con la sesión de tarde, de 21:00 a 22:30 horas, y con una actuación nocturna desde las 00.30 hasta a las 02.30 horas, seguida del concierto de manos del grupo En Mala Hora. Rock and Roll Band.

Ya el domingo, a las 20.00 horas, la Plaza de la Alameda, acogerá la actuación de la agrupación musical Nova Era. Posteriormente, y como cierre de esta gran celebración, la Plaza García Barbón, será el lugar de encuentro para el concierto del Grupo Roi Casal Son Cubano son Galego.

La XII Feria del Vino de Monterrei ha sido organizada por el C.R.D.O. Monterrei y el Ayuntamiento de Verín, con la colaboración de Xunta de Galicia, Diputación de Ourense, MAPAMA, Fondo Europeo Agrícola de Desarollo Rural (FEADER), ayuntamentos de Oímbra, Monterrei, Castrelo do Val, Riós y Vilardevós y Asociación de Hosteleros de la Comarca de Monterrei y Verín (AEHCOM) y Eurocidade Chaves-Verín.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta