Turonia, mejor Albariño Rías Baixas

Lunes 07 de Agosto de 2017

Leído › 2197 Veces

Turonia fue la marca ganadora de la XXIX Cata Concurso Rías Baixas Albariño; Esencia Diviña se llevó el segundo premio, y Mar de Frades, el tercero

Uno de los momentos más destacados del fin de semana en la fiesta del Albariño celebrada en Cambados fue la XXIX Cata Concurso Rías Baixas Albariño.

El Primer Premio recayó en Turonia (de la Bodega Quinta de Couselo), mientras que el segundo se fue para Esencia Diviña (de Adegas Gran Vinum) y el tercero, para Mar de Frades (de Bodegas Mar de Frades).

En esta vigésimo novena edición participaron un total de 59 marcas -5 más que en 2016- . Éstas fueron analizadas por 24 expertos, pertenecientes tanto al panel interno del Consejo Regulador como a un panel externo -entre cuyos miembros se encontraba la Master of Wine Sarah Jane Evans- creado para la ocasión.

En general, todos los catadores han destacado la "excepcional calidad de los vinos" presentados a este certamen.

De hecho, aseguraron que les resultó extremadamente complicado escoger los tres mejores de este año. Algo que resaltó Olga Fernández (doctora en enología y miembro del comité de cata de la revista Opus Wine): "Todos los vinos tienen una calidad excepcional y ha resultado muy difícil poner las puntuaciones".

Miguel Ángel Martín (vicepresidente de la asociación española de periodistas y escritores del vino (AEPEV) y colaborador del programa Comer y Beber en Gestiona Radio) destacó "el potencial cada vez mayor que tienen los vinos de Rías Baixas. Los vinos han sido muy parejos en cuanto a aromas y sabores y ha sido muy difícil llegar a conseguir el ganador". David Noel Ghosn Santana (presidente de la asociación de sumilleres de Canarias y escritor) indicó que "la Añada 2016 de Rías Baixas me ha resultado bastante interesante. Dentro de todos los blancos hemos notado un nexo común, que es la tipicidad de la uva".

Por su parte, Mara Sánchez (catadora y periodista freelance de vinos. Escribe para la guía de vinos Proensa, Planeta Vinos, Voz Populi y Sobremesa), destacó que hubo "un nivel altísimo entre las muestras", al tiempo que auguró que "la Añada 2016 va a sorprender muchísimo, porque son unos vinos muy frescos y de aromas muy apetecibles".

XLV Fiesta del Vino Albariño 2017

Numeros asistentes

La Cata Concurso Rías Baixas es un concurso no oficial que se celebra en el marco de la fiesta del vino Albariño que este año celebraba su edición 55. Una fiesta que tiene su epicentro en el 'Paseo de la Calzada' donde las bodegas instalan sus casetas y que ha vuelto a convertirse, un año más, en un hervidero de amantes de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Este año se pudieron degustar las elaboraciones de hasta 44 bodegas en las 42 casetas habilitadas en este espacio. El Consejo Regulador estima en unas 40.000 las degustaciones que se dispensaron en este recinto durante los cinco días de celebración, a lo que habría que sumar muchas otras servidas desde los numerosos locales de hostelería de la Capital del Albariño.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta