Rosario Vera ya tiene su primer vino

Jueves 13 de Julio de 2017

Leído › 502 Veces

La nueva bodega del Grupo Juan Gil en La Rioja pone en el mercado Honoro Vera Rioja

Rosario Vera es el último proyecto bodeguero del Grupo Juan Gil Bodegas Familiares, cuya introducción en la D.O.C. Rioja, programada desde hace años, se materializó tras la compra, en 2016, de varias parcelas repartidas entre la Rioja Alta y la Rioja Alavesa, en esta última es donde se construyen ya las instalaciones definitivas de la nueva bodega.

La primera cosecha de la bodega riojana Rosario Vera se realizó en la campaña 2016 con la elaboración de un vino joven, Honoro Vera Rioja, que ahora sale al mercado.

El grupo familiar eligió la Rioja Alavesa, para la compra de la mayoría de los viñedos y la ubicación de la nueva bodega, por su cercanía a la sierra Cantabria, donde los suelos son arcillosos calcáreos, y por su climatología, unido a que su altitud sobre el nivel del mar es superior a la media del resto de la Denominación lo que la hace especialmente apta para el cultivo de viñedo de muy alta calidad.

Los viñedos, propiedad de la bodega, están compuestos por pequeñas parcelas de entre 15 a 60 años y las instalaciones están situadas en la localidad alavesa de Laguardia.

La dirección enológica está a cargo de Bartolomé Abellán, director técnico del Grupo, y de Sara García.

Honoro Vera, el primer rioja de la familia Gil

El primer rioja de la Familia Gil de Bodegas Rosario Vera es Honoro Vera Rioja, un tinto joven de tempranillo, crianza con un paso corto en barrica de roble francés de una parte de su coupage.

Las uvas para elaborar este vino provienen de viñedos plantados en suelos calizos ricos en arcilla. La fermentación se realizó en pequeños tanques de acero inoxidable durante 15 días a temperaturas inferiores a 26ºC.

Este vino, de 13,5 grados, es equilibrado, muy afrutado, con un paso de boca especiado, taninos maduros, sabroso, mineral con un largo final que deja recuerdos de cacao fino. Perfecto para maridar con arroces, pasta, verduras, jamón, embutidos, carnes asadas o a la parrilla y quesos frescos y curados. La temperatura de conservación y consumo está entre los 14 y los 16 grados.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta